Print this article   Email this to a friend

Presidium

Declaración del Presidium de la IS en Atenas

19 de marzo de 2011



 
Reunión del Presidium de la Internacional Socialista
Atenas, Grecia, 19 de marzo de 2011
Original: inglés


Las luchas democráticas en el Mundo Arabe

El Presidium de la Internacional Socialista, reunido hoy en Atenas, al pie de la Acrópolis, en un momento crucial para los demócratas y el mundo árabe, donde los ciudadanos se han movilizado por la democracia, los derechos y las libertades. Desde Grecia, la cuna de la democracia y la tierra de la que heredamos este término, estamos junto a aquéllos que son el motor de estos históricos cambios a través del Norte de África y el Oriente Medio.

Como un movimiento global que tiene a la democracia al centro de sus valores, estos desarrollos son para nosotros muy alentadores. En este momento crítico, hemos abordado junto a líderes de la región las maneras para profundizar nuestro apoyo a ellos y a las personas que provenientes de diferentes sectores de la sociedad, se unen tras esta causa común.

Expresamos nuestra decidida solidaridad a aquéllos comprometidos en la lucha por la democracia, no sólo en este momento en el Norte de África y el Oriente Medio, sino también a aquéllos que defienden la democracia en todo momento en otras partes del mundo. Nuestra Internacional a través de su historia ha hecho significativas contribuciones a previas luchas democráticas, en el Sur de Europa en los años 70, en Sudamérica en los años 80 y nuevamente en Europa Central y Oriental así como en Asia en los años 90, cuando los partidos socialdemócratas, laboristas y socialistas de la Internacional Socialista estuvieron activamente involucrados en el proceso de democratización. Es de vital importancia que usemos estas experiencias, apoyando a los demócratas de hoy y reconociendo este momento que tiene un significado similar para el mundo árabe.

Esta Primavera Arabe comenzó con la revolución en Túnez y ganó un poderoso impulso con los inspiradores eventos que se extendieron por Egipto. Los ciudadanos de Túnez y los ciudadanos de Egipto hicieron escuchar sus voces y fueron capaces de llevar adelante una ola democrática por el cambio. Estas revoluciones postmodernas tienen la característica común de haber sido iniciadas por jóvenes hombres y mujeres que trascendieron las divisiones sociales y entre facciones, usando las únicas armas a las que tenían acceso, las tecnologías modernas y las comunicaciones sociales. Ellos pudieron de manera muy espontánea hacer conocer al mundo sus demandas, subrayando la desesperanza causada por sociedades paralizadas por la corrupción, el nepotismo y la injusta concentración de la riqueza.

El éxito de la transición a la democracia en Egipto y Túnez es fundamentalmente importante para la región entera y en particular para aquéllos que han confrontado violencia y represión en respuesta a sus demandas. En Libia vemos que la voz del pueblo no ha sido escuchada por el régimen, y se ve venir una situación muy peligrosa. Condenamos todo ataque contra civiles inocentes y apoyamos la implementación de las medidas necesarias que puedan salvar vidas humanas y promover una salida democrática de la crisis. Extremadamente preocupados ante la violencia contra civiles en Yemen, expresamos nuestra total solidaridad con el Partido Socialista de Yemen. Una clara, oportuna y efectiva transición a una plena democracia en Egipto, un país clave, será crucial para el avance de la democracia a través de la región entera. En Túnez, estamos igualmente comprometidos a acompañar este proceso, apoyando allí a todos los actores democráticos, entre ellos el FDTL. En Marruecos, saludamos los positivos desarrollos, con una importante reforma constitucional en curso respaldada por nuestro partido miembro, la USFP. Dentro de este contexto, reiteramos asimismo nuestro apoyo al absoluto derecho del pueblo de Palestina a su libertad, democracia y a un Estado.

El camino hacia la democracia en estos países forma parte de la continuación de la marcha de un proceso de democratización mundial, que ha visto crecer constantemente el número de países bajo sistemas democráticos durante los últimos veinte años. Nuestra organización continuará contribuyendo al futuro democrático de muchos países que han realizado sólo recientemente sus propias transiciones y donde la IS tiene partidos en gobierno. El desafío en muchas partes es desarrollar la democracia, consagrar sus principios en las instituciones estatales y asegurar que ella evolucione y madure.

Este proceso de hacer que la gobernanza democrática tenga éxito tiene muchas características, pero entre las más importantes están los principios de elecciones libres y justas, el reconocimiento de los resultados electorales, que aquéllos en el poder respondan por sus actos, la igualdad de oportunidades para la participación, el goce y reconocimiento de todas las libertades y los derechos fundamentales, y unos medios de comunicación libres. Pero la democracia es algo más que simplemente la celebración de elecciones, es el derecho a ejercer el voto libre de intimidación o temor, a participar en procesos electorales transparentes y a hacer campaña y hacerse escuchar como candidatos de oposición. La democracia encuentra su definición en instituciones fuertes que actúan con imparcialidad, de manera independiente y en beneficio de todos los ciudadanos.

El Presidium de la Internacional Socialista, reunido en Atenas el 19 de marzo de 2011, destaca la importancia de la causa democrática dentro de la identidad de la social democracia, y sobre esta base, nuestra organización permanece dispuesta a trabajar con todas las fuerzas democráticas que emergen hoy día a través del mundo árabe que compartan nuestro compromiso con la buena gobernanza, la justicia social, la sostenibilidad y la paz.

 

Internacional Socialista





In Memoriam

 


 

Informe al XXV Congreso de la IS

 

Prensa

 

Cobertura de prensa de las ultimas actividades

 

      

     

 

Partidos miembros de la IS en gobierno


Lista de partidos miembros de la IS en gobierno 
 

Congresos de Partidos Miembros

 


 

VENezUELA

 

Financiamiento de la Internacional

Presupuesto y cuentas

NIGERIA

Elecciones

 

Albanie
Parlamentario
25 de junio de 2017

 

Mongolia
Presidencial
26 de junio de 2017

 

Senegal
Parlamentario
2 de juilio de 2017

 

Gabón
Parlamentario
29 de julio de 2017

 

Informe del Secretario General




Resoluciones y Decisiones del XXIV Congreso




Día Internacional de la Mujer


Por un planeta 50-50 en 2030:
Demos el paso por la igualdad de género

Uganda

En apoyo a la democracia en Uganda


22 DE FEBRERO DE 2016
En años recientes los pueblos de Africa han continuado avanzando hacia una gobernanza democrática en un importante número de países de la región. Hoy en día, más y más personas en ese continente gozan de libertades y derechos, un requisito previo para el progreso, el desarrollo y la paz. Miembros de la Internacional Socialista en un buen número de países de Africa, han sido protagonistas y actores en una era de cambios que ha entregado nuevas oportunidades y dado una nueva imagen a la vida política en el continente. Sin embargo, el autoritarismo, la opresión y otros males del pasado aún perduran en la vida política de algunos de los países de la región...

Pakistan

LA IS en solidaridad con el pueblo Paquistaní


28 de marzo de 2016


La Internacional Socialista expresa su solidaridad con el pueblo de Pakistán ante el horroroso ataque terrorista que tuvo lugar el día de ayer cerca de Lahore. Más de 70 personas, incluyendo a numerosas mujeres y niños, perdieron sus vidas cuando disfrutaban de una tarde de Domingo en el parque, y más de 300 personas resultaron heridas. Denunciamos en los términos más enérgicos este violento acto, tal como lo hemos hecho frente a otros ataques terroristas en Pakistán y en otros lugares. Nuestros pensamientos y condolencias van dirigidos a las familias y amigos de las víctimas y nuestros sentimientos de pesar a todos los que resultaron heridos y que sufren las consecuencias de este atentado... 


venEZUELA

La IS ante la declaración de inconstitucionalidad de la ley de amnistía y reconciliación en Venezuela


12 de abril de 2016


La Internacional Socialista denuncia el grave desconocimiento de la voluntad soberana de los venezolanos y la usurpación de poderes por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, tras la declaración en el día de ayer de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada mayoritariamente por la Asamblea Nacional de ese país el pasado 29 de marzo. El contundente triunfo electoral en las elecciones de la Asamblea Nacional de inicios de diciembre de 2015, se basó en una propuesta...

La CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Internacional Socialista llama a un fin inmediato a los enfrentamientos entre azerbaiyanos y armenios


04 DE ABRIL DE 2016


La Internacional Socialista ha seguido con grave preocupación las hostilidades y ataques que han tenido lugar en las pasadas 48 horas entre armenios y azerbaiyanos con un lamentable saldo de numerosas pérdidas de vidas. Nuestra Internacional hace un llamamiento a un inmediato cese al fuego y al fin de estas hostilidades, al tiempo que reiteramos la urgente necesidad de reanudar a la brevedad el diálogo en el marco del Grupo de Minsk, instancia aceptada por Armenia y Azerbaiyán y reconocida por las organizaciones multilaterales para resolver, a través de la negociación, y de acuerdo a los principios del derecho internacional...

francia

IS condena ataque terrorista en Niza y se mantiene junto a Francia


15 DE JULIO DE 2015



La Internacional Socialista condena de la manera más enérgica el despreciable ataque terrorista cometido anoche durante las celebraciones del Día de la Bastilla en Niza, el cual cobró la vida de al menos 84 hombres, mujeres y niños y dejó decenas de heridos. Este terrible ataque sigue por el camino abierto en sucesivos actos de terrorismo contra personas inocentes en Francia y en otros países, donde extremistas buscan generar un clima de temor y socavar la democracia y los derechos y libertades por los cuales muchos han luchado en todas partes del mundo.....