Print this article   Email this to a friend

Yemen

Yemeníes intensifican sus demandas de democracia al declarar al Presidente no apto para gobernar

19 de junio de 2011


Una vez más el Presidente Ali Abdullah Saleh de Yemen ha sido urgido a dejar el gobierno, al continuar las protestas anti-gobierno a través del país más de cinco meses después de que comenzara el levantamiento en Yemen.

En el último desafío al gobierno ocupado por 33 años por el Presidente, un grupo altamente influyente de líderes religiosos y tribales declararon hoy a Saleh como incapaz de desarrollar sus funciones luego de que hubiera sido seriamente herido en un ataque en su recinto presidencial el 3 de junio. Desde esa fecha el Presidente se ha estado recuperando en un lugar desconocido de Arabia Saudita.

En la declaración -entregada a los medios el 19 de junio- los líderes hacen un llamamiento a Saleh a dimitir y entregar el poder al vicepresidente Abdu Rabu Mansoor Hadi, “para salvar al país de mayores enfrentamientos y derramamientos de sangre”, como informa la CNN.

Las dos semanas de ausencia del Presidente han llevado a desaforadas especulaciones sobre si regresará o no a Saná, y qué significado podría tener su autoimpuesto exilio para la búsqueda de democracia, libertad y justicia que tiene lugar en Yemen.

A pesar de haber declarado que él ‘no dejaría el poder y no abandonaría Yemen’ antes de que fuera herido en el ataque, miles de yemeníes en todo el país han tomado parte en demostraciones para celebrar su partida y hacer llamamientos a poner fin a su régimen de tantos años.

En la demostración más reciente, decenas de miles de personas salieron a las calles de la capital yemení, Saná, para demandar la creación de un gobierno de transición y para denunciar el vacío de poder que ha dejado al país y su pueblo en un limbo político. Un acuerdo de transición que tuvo como intermediario inicialmente al Consejo de Cooperación del Golfo, que ofrecía a Saleh inmunidad ante un proceso judicial a cambio de su partida, parece ahora seguro de fracasar.

Entretanto, funcionarios de gobierno han negado repetidamente que el Presidente de Yemen se haya ido para siempre. En una entrevista con la BBC, el Jefe del Estado Mayor para la seguridad central de Yemen, General Yahia Saleh, expresó: “Por supuesto que él regresará después de que se recupere. Existen preparativos oficiales para recibirlo”.

Y, sin embargo, los brotes de violencia continúan. En días recientes, se ha dicho que hombres armados han sido muertos en refriegas en el sur del país, en la provincia de Lahj, en las afueras de Zinjibar y en al-Habilayn, según informes de Reuters. Miles más continúan escapando de la lucha.

La Internacional Socialista, que continúa observando detenidamente la situación en Yemen, y ha dicho: “La determinación del pueblo de Yemen durante casi seis meses de protestas ha sido notable. Día a día ellos siguen saliendo a las calles para demandar sus libertades, sus derechos y una nueva era de democracia.”

“Los días del régimen Saleh están claramente contados. Aplaudimos el sentimiento y las palabras de la declaración de los líderes religiosos y tribales urgiendo poner fin al derramamiento de sangre, y continuaremos apoyando al Partido Socialista de Yemen y a todos los esfuerzos de la oposición para llevar a Yemen -el país más pobre del Oriente Medio- hacia un futuro más brillante y más justo.”

 

Internacional Socialista





Proximamente

 

Reunión del Consejo 
de la IS

Barcelona
España

24 - 25 de noviembre 
de 2017

 

Resoluciones y Decisiones del XXV Congreso de la IS


Informe al XXV Congreso de la IS

 

Prensa

 

Cobertura de prensa de las ultimas actividades

 

      

     

 

Partidos miembros de la IS en gobierno


Lista de partidos miembros de la IS en gobierno 
 

Congresos de Partidos Miembros

 

 

VENezUELA

 

Financiamiento de la Internacional

Presupuesto y cuentas

NIGERIA

Elecciones

 

Somalilandia
Presidencial
13 de noviembre de 2017

 

Chile
Presidencial y parlamentario
19 de noviembre de 2017

 

Nepal
Parlamentario

26 de noviembre de 2017

 

Informe del Secretario General




Resoluciones y Decisiones del XXIV Congreso




Día Internacional de la Mujer


Por un planeta 50-50 en 2030:
Demos el paso por la igualdad de género

Uganda

En apoyo a la democracia en Uganda


22 DE FEBRERO DE 2016
En años recientes los pueblos de Africa han continuado avanzando hacia una gobernanza democrática en un importante número de países de la región. Hoy en día, más y más personas en ese continente gozan de libertades y derechos, un requisito previo para el progreso, el desarrollo y la paz. Miembros de la Internacional Socialista en un buen número de países de Africa, han sido protagonistas y actores en una era de cambios que ha entregado nuevas oportunidades y dado una nueva imagen a la vida política en el continente. Sin embargo, el autoritarismo, la opresión y otros males del pasado aún perduran en la vida política de algunos de los países de la región...

Pakistan

LA IS en solidaridad con el pueblo Paquistaní


28 de marzo de 2016


La Internacional Socialista expresa su solidaridad con el pueblo de Pakistán ante el horroroso ataque terrorista que tuvo lugar el día de ayer cerca de Lahore. Más de 70 personas, incluyendo a numerosas mujeres y niños, perdieron sus vidas cuando disfrutaban de una tarde de Domingo en el parque, y más de 300 personas resultaron heridas. Denunciamos en los términos más enérgicos este violento acto, tal como lo hemos hecho frente a otros ataques terroristas en Pakistán y en otros lugares. Nuestros pensamientos y condolencias van dirigidos a las familias y amigos de las víctimas y nuestros sentimientos de pesar a todos los que resultaron heridos y que sufren las consecuencias de este atentado... 


venEZUELA

La IS ante la declaración de inconstitucionalidad de la ley de amnistía y reconciliación en Venezuela


12 de abril de 2016


La Internacional Socialista denuncia el grave desconocimiento de la voluntad soberana de los venezolanos y la usurpación de poderes por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, tras la declaración en el día de ayer de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada mayoritariamente por la Asamblea Nacional de ese país el pasado 29 de marzo. El contundente triunfo electoral en las elecciones de la Asamblea Nacional de inicios de diciembre de 2015, se basó en una propuesta...

La CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Internacional Socialista llama a un fin inmediato a los enfrentamientos entre azerbaiyanos y armenios


04 DE ABRIL DE 2016


La Internacional Socialista ha seguido con grave preocupación las hostilidades y ataques que han tenido lugar en las pasadas 48 horas entre armenios y azerbaiyanos con un lamentable saldo de numerosas pérdidas de vidas. Nuestra Internacional hace un llamamiento a un inmediato cese al fuego y al fin de estas hostilidades, al tiempo que reiteramos la urgente necesidad de reanudar a la brevedad el diálogo en el marco del Grupo de Minsk, instancia aceptada por Armenia y Azerbaiyán y reconocida por las organizaciones multilaterales para resolver, a través de la negociación, y de acuerdo a los principios del derecho internacional...

francia

IS condena ataque terrorista en Niza y se mantiene junto a Francia


15 DE JULIO DE 2015



La Internacional Socialista condena de la manera más enérgica el despreciable ataque terrorista cometido anoche durante las celebraciones del Día de la Bastilla en Niza, el cual cobró la vida de al menos 84 hombres, mujeres y niños y dejó decenas de heridos. Este terrible ataque sigue por el camino abierto en sucesivos actos de terrorismo contra personas inocentes en Francia y en otros países, donde extremistas buscan generar un clima de temor y socavar la democracia y los derechos y libertades por los cuales muchos han luchado en todas partes del mundo.....

Turquía

IS condena intento de golpe y apoya la democracia en Turquía


16 DE JULIO DE 2016


La Internacional Socialista condena el intento de fuerzas militares en Turquía en la noche de ayer y la madrugada de hoy, para derrocar al gobierno del país elegido democráticamente. Nuestra organización comparte sin reservas y apoya plenamente las inequívocas declaraciones formuladas por los líderes del CHP y del HDP, miembros de nuestra familia política global, a medida que se extiende el intento golpista. Kemal Kılıçdaroğlu, líder del CHP, expresó que el país había sufrido golpes anteriores y que estos actos no deberían repetirse jamás en Turquía...