Print this article   Email this to a friend

Sudán del Sur

Nacimiento de la nación más joven del mundo debe traer consigo una nueva era de paz

11 de julio de 2011


El pueblo de Sudán del Sur ha marcado el nacimiento de su país -la nación más nueva del mundo- con expresiones de júbilo, luego de más de cinco décadas de disturbios y guerra civil.

En ceremonias a lo largo de la nueva República, decenas de miles de personas salieron el sábado a las calles para sellar un día que muchos pensaron no llegaría nunca: la separación oficial del Sur y del Norte de Sudán.

Los medios internacionales reportaron escenas de euforia, particularmente en Juba, la nueva capital oficial del país, donde la gente ondeando banderas, bailaron y tocaron música hasta altas horas de la madrugada.

El Presidente Salva Kiir firmó la Constitución y tomó su juramento frente a una gran muchedumbre, antes de urgir a sus conciudadanos a no olvidar a los millones de personas que murieron como resultado del prolongado conflicto sudanés que hizo estragos entre los años 1955 y 2005. Se estima que más de 2 millones de personas perecieron solamente en la segunda guerra civil de Sudán entre 1983 y 2005.

Sin embargo, las festividades del fin de semana son solamente el comienzo de un largo camino para Sudán del Sur. Al ser uno de los países menos desarrollados del mundo, con uno de cada diez niños que mueren antes de cumplir un año de edad, Sudán del Sur tiene muchos problemas que afrontar.

En semanas recientes, violentos enfrentamientos en las áreas fronterizas de Kordofán del Sur y Abyei bajo disputa, han provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas y dejado muchos muertos. A pesar de que la situación se ha calmado, aún está lejos de ser resuelta.

Además, el nuevo gobierno estará encargado de tratar de dividir entre el norte y el sur las entradas provenientes de la riqueza petrolera, una probable redefinición de la frontera y crear las provisiones para el cuidado de la salud virtualmente no existentes, entre otros temas.

A pesar de estos muchos desafíos, la Internacional Socialista felicita al pueblo de Sudán del Sur en su nueva independencia, diciendo:

“El hecho de que el 99% de los sudaneses del Sur votó por la libertad en el aplastante referéndum de enero, demuestra de manera abrumadora que el pueblo deseaba un claro rompimiento con el pasado, una nueva patria y, sobre todo, un nuevo comienzo.”

“La IS extiende sus más cálidas felicitaciones al pueblo de Sudán del Sur. Esperamos sinceramente que la violencia y la agitación que han dejado sus huellas en estos dos países –Norte y Sur- ahora lleguen a su fin. La democracia vive aquí ahora y necesita de cuidado y protección para asegurar que la próxima generación de sudaneses del sur sea capaz de vivir en una nueva era de paz y esperanzas.”

 

Internacional Socialista





Proximamente


Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe
Santo Domingo
República Dominicana
3-4 de noviembre de 2017

 

Reunión del Consejo 
de la IS

Barcelona
España

24 - 25 de noviembre 
de 2017

 

Resoluciones y Decisiones del XXV Congreso de la IS


Informe al XXV Congreso de la IS

 

Prensa

 

Cobertura de prensa de las ultimas actividades

 

      

     

 

Partidos miembros de la IS en gobierno


Lista de partidos miembros de la IS en gobierno 
 

Congresos de Partidos Miembros

 

 

VENezUELA

 

Financiamiento de la Internacional

Presupuesto y cuentas

NIGERIA

Elecciones



República Checa
Parlamentario
20 de octubre de 2017

 

Argentina
Parlamentario
22 de octubre de 2017

 

Japón
Parlamentario
22 de octubre de 2017

 

Somalilandia
Presidencial
13 de noviembre de 2017

 

Chile
Presidencial y parlamentario
19 de noviembre de 2017

 

Nepal
Parlamentario

26 de noviembre de 2017

 

Informe del Secretario General




Resoluciones y Decisiones del XXIV Congreso




Día Internacional de la Mujer


Por un planeta 50-50 en 2030:
Demos el paso por la igualdad de género

Uganda

En apoyo a la democracia en Uganda


22 DE FEBRERO DE 2016
En años recientes los pueblos de Africa han continuado avanzando hacia una gobernanza democrática en un importante número de países de la región. Hoy en día, más y más personas en ese continente gozan de libertades y derechos, un requisito previo para el progreso, el desarrollo y la paz. Miembros de la Internacional Socialista en un buen número de países de Africa, han sido protagonistas y actores en una era de cambios que ha entregado nuevas oportunidades y dado una nueva imagen a la vida política en el continente. Sin embargo, el autoritarismo, la opresión y otros males del pasado aún perduran en la vida política de algunos de los países de la región...

Pakistan

LA IS en solidaridad con el pueblo Paquistaní


28 de marzo de 2016


La Internacional Socialista expresa su solidaridad con el pueblo de Pakistán ante el horroroso ataque terrorista que tuvo lugar el día de ayer cerca de Lahore. Más de 70 personas, incluyendo a numerosas mujeres y niños, perdieron sus vidas cuando disfrutaban de una tarde de Domingo en el parque, y más de 300 personas resultaron heridas. Denunciamos en los términos más enérgicos este violento acto, tal como lo hemos hecho frente a otros ataques terroristas en Pakistán y en otros lugares. Nuestros pensamientos y condolencias van dirigidos a las familias y amigos de las víctimas y nuestros sentimientos de pesar a todos los que resultaron heridos y que sufren las consecuencias de este atentado... 


venEZUELA

La IS ante la declaración de inconstitucionalidad de la ley de amnistía y reconciliación en Venezuela


12 de abril de 2016


La Internacional Socialista denuncia el grave desconocimiento de la voluntad soberana de los venezolanos y la usurpación de poderes por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, tras la declaración en el día de ayer de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada mayoritariamente por la Asamblea Nacional de ese país el pasado 29 de marzo. El contundente triunfo electoral en las elecciones de la Asamblea Nacional de inicios de diciembre de 2015, se basó en una propuesta...

La CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Internacional Socialista llama a un fin inmediato a los enfrentamientos entre azerbaiyanos y armenios


04 DE ABRIL DE 2016


La Internacional Socialista ha seguido con grave preocupación las hostilidades y ataques que han tenido lugar en las pasadas 48 horas entre armenios y azerbaiyanos con un lamentable saldo de numerosas pérdidas de vidas. Nuestra Internacional hace un llamamiento a un inmediato cese al fuego y al fin de estas hostilidades, al tiempo que reiteramos la urgente necesidad de reanudar a la brevedad el diálogo en el marco del Grupo de Minsk, instancia aceptada por Armenia y Azerbaiyán y reconocida por las organizaciones multilaterales para resolver, a través de la negociación, y de acuerdo a los principios del derecho internacional...

francia

IS condena ataque terrorista en Niza y se mantiene junto a Francia


15 DE JULIO DE 2015



La Internacional Socialista condena de la manera más enérgica el despreciable ataque terrorista cometido anoche durante las celebraciones del Día de la Bastilla en Niza, el cual cobró la vida de al menos 84 hombres, mujeres y niños y dejó decenas de heridos. Este terrible ataque sigue por el camino abierto en sucesivos actos de terrorismo contra personas inocentes en Francia y en otros países, donde extremistas buscan generar un clima de temor y socavar la democracia y los derechos y libertades por los cuales muchos han luchado en todas partes del mundo.....

Turquía

IS condena intento de golpe y apoya la democracia en Turquía


16 DE JULIO DE 2016


La Internacional Socialista condena el intento de fuerzas militares en Turquía en la noche de ayer y la madrugada de hoy, para derrocar al gobierno del país elegido democráticamente. Nuestra organización comparte sin reservas y apoya plenamente las inequívocas declaraciones formuladas por los líderes del CHP y del HDP, miembros de nuestra familia política global, a medida que se extiende el intento golpista. Kemal Kılıçdaroğlu, líder del CHP, expresó que el país había sufrido golpes anteriores y que estos actos no deberían repetirse jamás en Turquía...