Print this article   Email this to a friend

Siria

Situación en Siria de grave preocupación

04 de agosto de 2011

Durante la semana pasada, enfrentamientos entre el régimen Assad gobernante y los manifestantes que demandan libertad, democracia y cambio han alcanzado un punto crítico en muchas partes del país.

Las demostraciones inspiradas en la Primavera Arabe, que inicialmente se centraron alrededor de la ciudad de Deraa en el sur de Siria, ahora se han extendido a muchas otras regiones, culminando esta semana en un brutal ataque contra civiles en Hama.

Informes desde Siria describen escenas de matanzas en las calles de la ciudad de 800 mil habitantes, al hacer su entrada vehículos militares durante cinco días poniendo como blanco a manifestantes anti-gobierno.

Grupos de derechos humanos han dicho que muchos perdieron sus vidas cuando los tanques dirigieron sus disparos contra personas inocentes y edificios, eventualmente abriéndose camino a balas hacia el centro de la plaza de Hama. Recientes videos han mostrado la magnitud del daño causado.

Mientras tanto, en otras áreas del país decenas de miles de personas han continuado demostrando su desafío a la represión y brutalidad desatada por el gobierno.

Agencias de noticias internacionales han informado que cerca de 50 mil personas se concentraron en Deir al-Zour, 20 mil en Duma y otras 40 mil en Homs, sólo en la tarde del miércoles. Ramadán, que está siendo observado actualmente a través de Siria, ha facilitado también la concentración de grandes grupos a través del país.

En respuesta, el Presidente Bashar Al-Assad, que ha argumentado que la actual agitación se debe a las acciones de ‘bandas criminales armadas’, esta semana accedió a una de las demandas claves de los manifestantes.

En una declaración en la televisión siria, Assad anunció la inmediata introducción de un sistema político multipartidista, una de las reformas claves que los activistas han buscado desde el comienzo de su alzamiento en marzo.

Sin embargo, muchos sirios condenan la decisión como un burdo intento del partido Baath para trasladar el foco de atención más allá de la situación en Hama.

La Internacional Socialista, que ha hecho fuertes declaraciones en ocasiones anteriores al comenzar las protestas, repite hoy día su condena de las tácticas usadas por el gobierno de Siria contra su propio pueblo, diciendo:

“Una vez más condenamos en los términos más enérgicos posibles el trato recibido por ciudadanos comunes en Siria que simplemente luchan por sus libertados y derechos fundamentales.”

“Se estima que más de dos mil personas han sido muertas por demandar libertad y democracia. La comunidad internacional necesita mostrar su solidaridad con el pueblo de Siria y demandar inequívocamente que el régimen Assad ponga fin a esta criminal violencia. El derecho a la vida, a la libertad y a la democracia del pueblo de Siria debe ser garantizado y respetado.”



Más declaraciónes sobre Siria

La responsabilidad de la comunidad internacional con el pueblo sirio

04 de septiembre de 2013


Debe ponerse fin a la violencia y al derramamiento de sangre en Siria

16 de febrero de 2012


IS denuncia actitud desafiante de Siria ante los crecientes llamamientos
a cesar la violencia

28 de noviembre de 2011


Oposición gana terreno en Siria

19 de septiembre de 2011


Violentos enfrentamientos continúan al emitir la ONU un informe condenatorio sobre
presuntas atrocidades

17 de junio de 2011


Activistas pro-democracia enfrenta una violencia inaceptable

03 de mayo de 2011




Comité especial sobre el Mundo Arabe

Trabajando por asegurar el éxito de las transiciones democráticas – Comité de la IS sobre el
mundo Arabe se reúne en Estambul

23-24 de marzo de 2012


Reunión con enfocando especialmente las actuales crisis humanitaria y política en Siria


El espíritu de Creta: democracia y libertad para los pueblos de las naciones árabes


28-29 de octubre de 2011

Internacional Socialista





In Memoriam

 


 

Informe al XXV Congreso de la IS

 

Resoluciones y Decisiones del XXV Congreso de la IS


Prensa

 

Cobertura de prensa de las ultimas actividades

 

      

     

 

Proximamente


 

 

Partidos miembros de la IS en gobierno


Lista de partidos miembros de la IS en gobierno 
 

Congresos de Partidos Miembros

 

Ettakatol, Túnez
Congreso
Tunis
8 - 10 de septiembre de 2017

 

Frelimo, Mozambique
11 Congreso
Maputo
26 de septiembre - 1 de octubre 2017

 

Partido Liberal Colombiano, Colombia
VII Congreso Nacional
Bogotá
28 - 29 de septiembre de 2017


 

 

VENezUELA

 

Financiamiento de la Internacional

Presupuesto y cuentas

NIGERIA

Elecciones

 

Angola
General
23 de agosto de 2017

 

Informe del Secretario General




Resoluciones y Decisiones del XXIV Congreso




Día Internacional de la Mujer


Por un planeta 50-50 en 2030:
Demos el paso por la igualdad de género

Uganda

En apoyo a la democracia en Uganda


22 DE FEBRERO DE 2016
En años recientes los pueblos de Africa han continuado avanzando hacia una gobernanza democrática en un importante número de países de la región. Hoy en día, más y más personas en ese continente gozan de libertades y derechos, un requisito previo para el progreso, el desarrollo y la paz. Miembros de la Internacional Socialista en un buen número de países de Africa, han sido protagonistas y actores en una era de cambios que ha entregado nuevas oportunidades y dado una nueva imagen a la vida política en el continente. Sin embargo, el autoritarismo, la opresión y otros males del pasado aún perduran en la vida política de algunos de los países de la región...

Pakistan

LA IS en solidaridad con el pueblo Paquistaní


28 de marzo de 2016


La Internacional Socialista expresa su solidaridad con el pueblo de Pakistán ante el horroroso ataque terrorista que tuvo lugar el día de ayer cerca de Lahore. Más de 70 personas, incluyendo a numerosas mujeres y niños, perdieron sus vidas cuando disfrutaban de una tarde de Domingo en el parque, y más de 300 personas resultaron heridas. Denunciamos en los términos más enérgicos este violento acto, tal como lo hemos hecho frente a otros ataques terroristas en Pakistán y en otros lugares. Nuestros pensamientos y condolencias van dirigidos a las familias y amigos de las víctimas y nuestros sentimientos de pesar a todos los que resultaron heridos y que sufren las consecuencias de este atentado... 


venEZUELA

La IS ante la declaración de inconstitucionalidad de la ley de amnistía y reconciliación en Venezuela


12 de abril de 2016


La Internacional Socialista denuncia el grave desconocimiento de la voluntad soberana de los venezolanos y la usurpación de poderes por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, tras la declaración en el día de ayer de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada mayoritariamente por la Asamblea Nacional de ese país el pasado 29 de marzo. El contundente triunfo electoral en las elecciones de la Asamblea Nacional de inicios de diciembre de 2015, se basó en una propuesta...

La CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Internacional Socialista llama a un fin inmediato a los enfrentamientos entre azerbaiyanos y armenios


04 DE ABRIL DE 2016


La Internacional Socialista ha seguido con grave preocupación las hostilidades y ataques que han tenido lugar en las pasadas 48 horas entre armenios y azerbaiyanos con un lamentable saldo de numerosas pérdidas de vidas. Nuestra Internacional hace un llamamiento a un inmediato cese al fuego y al fin de estas hostilidades, al tiempo que reiteramos la urgente necesidad de reanudar a la brevedad el diálogo en el marco del Grupo de Minsk, instancia aceptada por Armenia y Azerbaiyán y reconocida por las organizaciones multilaterales para resolver, a través de la negociación, y de acuerdo a los principios del derecho internacional...

francia

IS condena ataque terrorista en Niza y se mantiene junto a Francia


15 DE JULIO DE 2015



La Internacional Socialista condena de la manera más enérgica el despreciable ataque terrorista cometido anoche durante las celebraciones del Día de la Bastilla en Niza, el cual cobró la vida de al menos 84 hombres, mujeres y niños y dejó decenas de heridos. Este terrible ataque sigue por el camino abierto en sucesivos actos de terrorismo contra personas inocentes en Francia y en otros países, donde extremistas buscan generar un clima de temor y socavar la democracia y los derechos y libertades por los cuales muchos han luchado en todas partes del mundo.....