Print this article   Email this to a friend

Camerún

Camerún: código electoral no aborda las preocupaciones democráticas

29 de mayo de 2012



A continuación de las elecciones presidenciales celebradas el 9 de octubre de 2011 en Camerún, la Internacional Socialista reiteró su claro llamamiento para una verdadera democracia en ese país. Habiendo seguido los desarrollos en Camerún durante varios años y al haber contado con representantes presentes en el periodo pre-electoral y durante las elecciones, la Internacional pudo identificar un número de áreas clave de preocupación que deberían ser abordadas por las autoridades de Camerún, a fin de que futuras elecciones en ese país cumplan con las normas aceptadas internacionalmente.


En relación con la celebración de las elecciones, la Internacional hizo destacar la necesidad de enfocar la parcialidad de los integrantes y la falta de independencia de la comisión electoral, conocida localmente como ELECAM (Elecciones Camerún). Sin una representación de la sociedad civil o de miembros de la oposición, la independencia de ELECAM era indudablemente cuestionable, no menos porque los miembros de su directiva eran nombrados directamente por el Presidente. De la misma manera, los representantes de la IS señalaron la necesidad de contar con un registro electoral claro y preciso y la importancia de emplear una cédula única de votación, para evitar abusos en el proceso electoral y garantizar igualdad de oportunidades para todos los candidatos.


El partido miembro de la IS, Frente Social Demócrata (SDF) y otros partidos de oposición, abordaron con plena razón estos temas como una prioridad clave y central de sus legítimas demandas para un nuevo código electoral. Aunque el Presidente de Camerún concedió tardíamente la adopción de un Código Electoral, este código no toma en cuenta las fundamentales deficiencias del actual sistema electoral.


Las principales demandas de los partidos de oposición para un marco que garantice sus derechos en futuras elecciones no han sido respondidas. Las propuestas hechas por la oposición de Camerún, tales como la vital necesidad de reorganizar a ELECAM para convertirla en una organización verdaderamente independiente, la implementación de tecnología biométrica a ser usada en el proceso electoral, y la abolición de los poderes presidenciales para crear circunscripciones, han sido ignoradas.


A pesar de las seguridades entregadas anteriormente por el primer ministro de que el código sería adoptado consensualmente, las medidas que tenían el respaldo de la mayoría de los camerunianos han sido rechazadas como inconstitucionales. Estas demandas, tales como la limitación del mandato presidencial, la celebración de elecciones presidenciales de dos vueltas, la creación de circunscripciones únicas para las elecciones legislativas y el uso de una sola cédula de votación, podrían haber sido incluidas en el código electoral con una enmienda constitucional similar a la que en 1996 permitió al presidente en funciones presentarse a la relección. La importancia de estas medidas es tal que es imperativo que se apruebe una enmienda constitucional que permita la adopción de un código electoral que garantice elecciones libres, justas y transparentes.


El partido gobernante ha demostrado con sus acciones una vez más que persigue solamente reformas superficiales que benefician a sus propios intereses, haciendo burla de sus promesas de que el código electoral sería elaborado de manera consensual. La ausencia de democracia en Camerún y la determinación del régimen a continuar manteniendo el poder se encuentran al centro del estancamiento social y económico.


La participación notablemente baja en las elecciones presidenciales del año pasado es un reflejo de la actitud de muchos de que no hay nada que ellos pueden hacer para lograr un impacto en la vida política. Para recuperar la fe en el proceso político, la gente necesita ver que las autoridades están preparadas a aceptar la voluntad de la mayoría, un requisito que desgraciadamente se encuentra ausente en el actual gobierno de Camerún. Al ignorar las demandas de cambio y manteniendo una fachada de democracia, ellos simplemente están prolongando los críticos problemas políticos y su negativo impacto social y económico en la población.


La Internacional Socialista reitera sus llamamientos para un nuevo código electoral que responda a las necesidades de Camerún. Continuaremos monitoreando estrechamente la situación, con pleno apoyo al SDF y a sus esfuerzos por lograr una verdadera democracia y el reconocimiento de todos los derechos de los ciudadanos.
 

Internacional Socialista





In Memoriam

 


 

Informe al XXV Congreso de la IS

 

Prensa

 

Cobertura de prensa de las ultimas actividades

 

      

     

 

Partidos miembros de la IS en gobierno


Lista de partidos miembros de la IS en gobierno 
 

Proximamente

 

 

Congresos de Partidos Miembros

Partido Komala del Kurdistán Iraní, KPIK
15º Congreso
11 de mayo de 2017

 

Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP 
10º Congreso
19-21 de mayo de 2017
Rabat, Marruecos

 

Partido Socialista Obrero Español, PSOE
39º Congreso
17-18 de junio de 2017
España


 

VENezUELA

 

Financiamiento de la Internacional

Presupuesto y cuentas

NIGERIA

Elecciones

 

 

Argelia
Parlamentario
4 de mayo de 2017

 

Reino Unido
Parlamentario
8 de junio de 2017

 

Francia
Parlamentario
11 de junio de 2017

 

Mongolia
Presidencial
26 de junio de 2017

 

 

Día Mundial de los Refugiados



 

Informe del Secretario General




Resoluciones y Decisiones del XXIV Congreso




Día Internacional de la Mujer


Por un planeta 50-50 en 2030:
Demos el paso por la igualdad de género

Uganda

En apoyo a la democracia en Uganda


22 DE FEBRERO DE 2016
En años recientes los pueblos de Africa han continuado avanzando hacia una gobernanza democrática en un importante número de países de la región. Hoy en día, más y más personas en ese continente gozan de libertades y derechos, un requisito previo para el progreso, el desarrollo y la paz. Miembros de la Internacional Socialista en un buen número de países de Africa, han sido protagonistas y actores en una era de cambios que ha entregado nuevas oportunidades y dado una nueva imagen a la vida política en el continente. Sin embargo, el autoritarismo, la opresión y otros males del pasado aún perduran en la vida política de algunos de los países de la región...

Pakistan

LA IS en solidaridad con el pueblo Paquistaní


28 de marzo de 2016


La Internacional Socialista expresa su solidaridad con el pueblo de Pakistán ante el horroroso ataque terrorista que tuvo lugar el día de ayer cerca de Lahore. Más de 70 personas, incluyendo a numerosas mujeres y niños, perdieron sus vidas cuando disfrutaban de una tarde de Domingo en el parque, y más de 300 personas resultaron heridas. Denunciamos en los términos más enérgicos este violento acto, tal como lo hemos hecho frente a otros ataques terroristas en Pakistán y en otros lugares. Nuestros pensamientos y condolencias van dirigidos a las familias y amigos de las víctimas y nuestros sentimientos de pesar a todos los que resultaron heridos y que sufren las consecuencias de este atentado... 


venEZUELA

La IS ante la declaración de inconstitucionalidad de la ley de amnistía y reconciliación en Venezuela


12 de abril de 2016


La Internacional Socialista denuncia el grave desconocimiento de la voluntad soberana de los venezolanos y la usurpación de poderes por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, tras la declaración en el día de ayer de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada mayoritariamente por la Asamblea Nacional de ese país el pasado 29 de marzo. El contundente triunfo electoral en las elecciones de la Asamblea Nacional de inicios de diciembre de 2015, se basó en una propuesta...

La CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Internacional Socialista llama a un fin inmediato a los enfrentamientos entre azerbaiyanos y armenios


04 DE ABRIL DE 2016


La Internacional Socialista ha seguido con grave preocupación las hostilidades y ataques que han tenido lugar en las pasadas 48 horas entre armenios y azerbaiyanos con un lamentable saldo de numerosas pérdidas de vidas. Nuestra Internacional hace un llamamiento a un inmediato cese al fuego y al fin de estas hostilidades, al tiempo que reiteramos la urgente necesidad de reanudar a la brevedad el diálogo en el marco del Grupo de Minsk, instancia aceptada por Armenia y Azerbaiyán y reconocida por las organizaciones multilaterales para resolver, a través de la negociación, y de acuerdo a los principios del derecho internacional...