Print this article   Email this to a friend

Cambio Climático

Internacional Socialista saluda el Acuerdo de Paris

14 de diciembre de 2015

 

La Internacional Socialista (IS) saluda con entusiasmo el Acuerdo de París, aprobado por unanimidad por cerca de 200 países en la conferencia sobre cambio climático COP21 en París el sábado último. Un acuerdo universal de esta envergadura no tiene precedentes y es el resultado final de más de 20 años de discusiones sobre el clima dentro de la CMNUCC. Su adopción demuestra el consenso entre todos los países del mundo sobre la seria e inmediata amenaza que supone el cambio climático y un reconocimiento a la necesidad de contar con una acción concertada de todos los países para abordar sus causas.

La IS, en particular, acoge con satisfacción el nuevo compromiso de mantener el aumento de la temperatura “muy por debajo de los 2º C sobre los niveles pre-industriales y continuar con los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5º C”. El acuerdo pone de relieve también la importancia de la equidad y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas en la implementación del acuerdo, reflejando así la diversidad de las circunstancias nacionales.

Las negociaciones en París han tenido el éxito que cumbres anteriores no conocieron, y es importante reconocer el duro trabajo diplomático de muchos días y noches que fueron necesarios para hacer posible este acuerdo. La IS felicita calurosamente al Presidente François Hollande, quien creó las condiciones políticas para que París fuera un momento de definición para producir este acuerdo crucial, y aplaude el excepcional papel desempeñado por el presidente de la COP21, Laurent Fabius, sin cuya experiencia y liderazgo en el proceso de negociación este acuerdo no habría sido posible. Reconocemos igualmente el compromiso y la tenacidad de Ségolène Royal, una vicepresidenta de la IS y ministra francesa para la ecología, el desarrollo sostenible y la energía.

Este acuerdo marca un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático, pero requerirá de constantes esfuerzos y dedicación para su implementación. También es cierto que, a pesar de la ambición que existe para limitar el aumento de la temperatura a 1,5º C, las promesas hechas por los países hasta la fecha, a través de sus INDCs (Previsiones de Contribuciones Determinadas Nacionalmente), no son suficientes ni siquiera para lograr la meta más alta de un aumento del 2º C. A este respecto, el mecanismo de revisión ahora acordado, por medio del cual se tomará un inventario global cada cinco años a partir de 2023, es de vital importancia. Esta revisión quinquenal debe utilizarse no solamente para monitorear el progreso alcanzado para el logro de los objetivos existentes, sino que también para aumentar la ambición y entregar progresivamente reducciones más estrictas de las emisiones.

Igualmente importante es el compromiso de movilizar financiación para el clima por un monto de USD 100 mil millones anuales hasta el año 2025. El acuerdo se hace eco de la posición de la IS en el sentido de que los países desarrollados deben aceptar su mayor responsabilidad para la financiación del clima, tomando en cuenta las necesidades y prioridades de los países en desarrollo. Acogemos con satisfacción el compromiso de establecer un nuevo objetivo colectivo cuantificado con anterioridad al 2025, partiendo de USD 100 mil millones, el cual tome en cuenta las necesidades de los países en desarrollo en ese momento.

La IS hace ahora un llamamiento a todos los países que, habiendo firmado el acuerdo, consagren sus obligaciones bajo el Acuerdo de París en sus legislaciones nacionales, como otro signo de su compromiso de cumplir con cada una de las promesas hechas en la COP21. Al hacerlo, reforzarán aún más este histórico acuerdo y lo harán más vinculante.

La IS se ha mantenido desde mucho tiempo activamente comprometida en la búsqueda de una respuesta global al cambio climático, tanto a través de la labor de su Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible, como en la inclusión de este tema en las agendas de las reuniones de sus Consejos y Congresos, más recientemente en Luanda en noviembre. Los partidos miembros de la IS en gobierno han sido alentados a trabajar juntos para lograr un resultado centrado en los principios socialdemócratas de justicia climática, cuya importancia quedó reconocida en el Acuerdo de París. La IS estuvo presente en la COP21 con su Presidente y su Secretario General, y con un intercambio informal de puntos de vista que tuvo lugar con ministros, jefes de delegación y otros representantes políticos presentes en la COP21 pertenecientes a partidos miembros de la Internacional Socialista, donde estos principios fueron reafirmados.

Si las naciones continúan mostrando la voluntad política que fue necesaria para lograr un acuerdo en París, la IS cree que esta voluntad marcará el fin de la edad de los combustibles fósiles y será un paso definitivo hacia un futuro con cero carbono. El mundo se encuentra ahora ante un claro camino hacia un planeta más verde, más justo y más sostenible y la IS y sus partidos miembros continuarán al frente de los esfuerzos para cumplir las promesas hechas en París en su totalidad.

 

___________________

 

Internacional Socialista





Proximamente


Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe
Santo Domingo
República Dominicana
3-4 de noviembre de 2017

 

Reunión del Consejo 
de la IS

Barcelona
España

24 - 25 de noviembre 
de 2017

 

Resoluciones y Decisiones del XXV Congreso de la IS


Informe al XXV Congreso de la IS

 

Prensa

 

Cobertura de prensa de las ultimas actividades

 

      

     

 

Partidos miembros de la IS en gobierno


Lista de partidos miembros de la IS en gobierno 
 

Congresos de Partidos Miembros

 

 

VENezUELA

 

Financiamiento de la Internacional

Presupuesto y cuentas

NIGERIA

Elecciones



República Checa
Parlamentario
20 de octubre de 2017

 

Argentina
Parlamentario
22 de octubre de 2017

 

Japón
Parlamentario
22 de octubre de 2017

 

Somalilandia
Presidencial
13 de noviembre de 2017

 

Chile
Presidencial y parlamentario
19 de noviembre de 2017

 

Nepal
Parlamentario

26 de noviembre de 2017

 

Informe del Secretario General




Resoluciones y Decisiones del XXIV Congreso




Día Internacional de la Mujer


Por un planeta 50-50 en 2030:
Demos el paso por la igualdad de género

Uganda

En apoyo a la democracia en Uganda


22 DE FEBRERO DE 2016
En años recientes los pueblos de Africa han continuado avanzando hacia una gobernanza democrática en un importante número de países de la región. Hoy en día, más y más personas en ese continente gozan de libertades y derechos, un requisito previo para el progreso, el desarrollo y la paz. Miembros de la Internacional Socialista en un buen número de países de Africa, han sido protagonistas y actores en una era de cambios que ha entregado nuevas oportunidades y dado una nueva imagen a la vida política en el continente. Sin embargo, el autoritarismo, la opresión y otros males del pasado aún perduran en la vida política de algunos de los países de la región...

Pakistan

LA IS en solidaridad con el pueblo Paquistaní


28 de marzo de 2016


La Internacional Socialista expresa su solidaridad con el pueblo de Pakistán ante el horroroso ataque terrorista que tuvo lugar el día de ayer cerca de Lahore. Más de 70 personas, incluyendo a numerosas mujeres y niños, perdieron sus vidas cuando disfrutaban de una tarde de Domingo en el parque, y más de 300 personas resultaron heridas. Denunciamos en los términos más enérgicos este violento acto, tal como lo hemos hecho frente a otros ataques terroristas en Pakistán y en otros lugares. Nuestros pensamientos y condolencias van dirigidos a las familias y amigos de las víctimas y nuestros sentimientos de pesar a todos los que resultaron heridos y que sufren las consecuencias de este atentado... 


venEZUELA

La IS ante la declaración de inconstitucionalidad de la ley de amnistía y reconciliación en Venezuela


12 de abril de 2016


La Internacional Socialista denuncia el grave desconocimiento de la voluntad soberana de los venezolanos y la usurpación de poderes por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, tras la declaración en el día de ayer de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada mayoritariamente por la Asamblea Nacional de ese país el pasado 29 de marzo. El contundente triunfo electoral en las elecciones de la Asamblea Nacional de inicios de diciembre de 2015, se basó en una propuesta...

La CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Internacional Socialista llama a un fin inmediato a los enfrentamientos entre azerbaiyanos y armenios


04 DE ABRIL DE 2016


La Internacional Socialista ha seguido con grave preocupación las hostilidades y ataques que han tenido lugar en las pasadas 48 horas entre armenios y azerbaiyanos con un lamentable saldo de numerosas pérdidas de vidas. Nuestra Internacional hace un llamamiento a un inmediato cese al fuego y al fin de estas hostilidades, al tiempo que reiteramos la urgente necesidad de reanudar a la brevedad el diálogo en el marco del Grupo de Minsk, instancia aceptada por Armenia y Azerbaiyán y reconocida por las organizaciones multilaterales para resolver, a través de la negociación, y de acuerdo a los principios del derecho internacional...

francia

IS condena ataque terrorista en Niza y se mantiene junto a Francia


15 DE JULIO DE 2015



La Internacional Socialista condena de la manera más enérgica el despreciable ataque terrorista cometido anoche durante las celebraciones del Día de la Bastilla en Niza, el cual cobró la vida de al menos 84 hombres, mujeres y niños y dejó decenas de heridos. Este terrible ataque sigue por el camino abierto en sucesivos actos de terrorismo contra personas inocentes en Francia y en otros países, donde extremistas buscan generar un clima de temor y socavar la democracia y los derechos y libertades por los cuales muchos han luchado en todas partes del mundo.....

Turquía

IS condena intento de golpe y apoya la democracia en Turquía


16 DE JULIO DE 2016


La Internacional Socialista condena el intento de fuerzas militares en Turquía en la noche de ayer y la madrugada de hoy, para derrocar al gobierno del país elegido democráticamente. Nuestra organización comparte sin reservas y apoya plenamente las inequívocas declaraciones formuladas por los líderes del CHP y del HDP, miembros de nuestra familia política global, a medida que se extiende el intento golpista. Kemal Kılıçdaroğlu, líder del CHP, expresó que el país había sufrido golpes anteriores y que estos actos no deberían repetirse jamás en Turquía...