Declaración Sobre Sudan

18 abril 2023

La Internacional Socialista condena los violentos combates que han estallado desde el sábado entre las Fuerzas Armadas Regulares de Sudán (FAS, ejército regular) encabezadas por el General Abdel Fattah Al-Bourhane, Jefe de la junta que está al frente del país desde 2021 y las paramilitares Rapid Support Forces (RSF), dirigidas por el general Mohammed Daglo conocido como "Hametti", segundo al mando de la junta, para el control de bases militares y aeropuertos en Sudán.


La Internacional Socialista está profundamente preocupada por el alto número de muertos, heridos y la destrucción de edificios públicos y privados. La reciente violencia entre facciones rivales dentro del ejército corre el riesgo de incendiar el país, debilitar aún más las instituciones democráticas, destruir el tejido socioeconómico en reconstrucción, empobrecer a las poblaciones citadas entre las más pobres del mundo y retrasar el regreso del gobierno civil.

La IS insta a ambas partes, las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) al cese inmediato de los combates para garantizar la atención de los heridos, la seguridad de las poblaciones civiles y crear las condiciones necesarias. por la reanudación del diálogo y las negociaciones pacíficas para preservar la unidad y la soberanía de Sudán, y crear las condiciones para el retorno a un gobierno civil.


La IS hace un llamado adicional al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que comprometan a las partes rivales involucradas en el conflicto a trabajar juntas para encontrar una salida pacífica a la crisis.


La IS expresa su solidaridad con el pueblo de Sudán y les brinda todo su apoyo en estos momentos de duda.

 

En Solidaridad, para el Progreso.