Internacional Socialista hace llamamiento a un inmediato cese al fuego sobre Nagorno-Karabakh

28 septiembre 2020

La Internacional Socialista se encuentra profundamente preocupada ante una nueva confrontación militar entre Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno-Karabakh, sintiéndose particularmente triste y consternada ante la pérdida de vida de civiles.

No existe una solución militar para este conflicto. Esto solamente conducirá a un mayor sufrimiento, a más pérdidas de vida y a una nueva escalada de la violencia, lo que nunca podrá ni debe ser la manera de avanzar, como se ha podido comprobar trágicamente en el pasado. 

Sumamos nuestra voz a los llamamientos para un urgente cese al fuego e instamos a los copresidentes del Grupo de Minsk a realizar de inmediato esfuerzos con y entre las partes a fin de desescalar la confrontación militar.

Deberían llevarse a cabo negociaciones con el apoyo de la comunidad internacional para acordar un cese al fuego, mientras otros estados deberían abstenerse de aumentar la escalada del conflicto mediante una intervención o contribución militar, ya sea directa o indirectamente.

La Internacional Socialista ha estado comprometida desde hace mucho tiempo en la búsqueda de una solución pacífica a este conflicto, y en diferentes ocasiones ha reunido a representantes de sus partidos miembros en Armenia y Azerbaiyán en nuestras reuniones y en sus países, para promover el diálogo y contribuir a una solución. Continuaremos con nuestro compromiso de avanzar por este camino hasta que ambos países alcancen un acuerdo de paz.