Campañas de la Internacional Socialista

Archivos


Condonar la deuda de los países más pobres y asegurarles un acceso irrestricto desus productos al mercado

1. La coyuntura actual

Desde el comienzo de los años 80 los países más pobres han visto su desarrollo perjudicado por el peso de la deuda. Sin embargo, el crecimiento económico se ha generalizado en el mundo - más del 3 por ciento anual en el conjunto de las economías avanzadas - pero los países más pobres no han experimentado los beneficios del mismo. La deuda de los países más pobres se eleva a $350 billones de dólares. En Africa la deuda representa el 60 por ciento del PNB.

Los esfuerzos en favor de la reducción de la deuda hechos hasta el día de hoy han resultado claramente insuficientes. Ya no es posible contentarse con remedios parciales - reprogramaciones y refinanciaciones - que ha llevado a la postergación del problema y no a su solución.



2. Las medidas a tomar - Objetivo: Deuda bilateral Cero en el año 2001 para los países más pobres

Anulación de la deuda - ya sea bilateral o multilateral - de los países más pobres, con el fin de:

- asegurar a la nueva generación un porvenir libre de este lastre

- utilizar el campo de maniobra creado por la supresión del servicio de la deuda para luchar contra la pobreza y a favor de sociedades más justas y más democráticas, y para financiar obras de infraestructura social (la salud, la educación y el desarrollo local).

3. La Campaña

Deben crearse planes de acción nacionales con el fin de:

- Movilizar a los europeos: la cumbre UE-Africa en abril 2000 en El Cairo constituye un avance importante. Este diálogo, cuyo desarrollo promete la puesta en práctica de un proceso de solidaridad entre Africa y Europa, debe ser promovido con vista a un partenariado equitativo. Cada país miembro de la Unión debe comprometerse a anular la totalidad de sus reclamaciones financieras que pesan sobre los países más pobres.

- Asegurar la colaboración de los EEUU: en la Cumbre del G8 reunida en Colonia, los paises más industrializados se comprometieron a poner en práctica la iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados. El financiamiento de esta iniciativa debe ser urgentemente asegurado durante la reunión del G8 en Okinawa, en el año en curso.

- La IS debe pedir de manera fomal a los EEUU que cumpla con sus responsabilidades con respecto al apoyo de la comunidad internacional a los países más pobres.

- Hacer representaciones ante las instituciones financieras internacionales - FMI y Banco Mundial - para que cambien sus modalidades en el tratamiento de la deuda.

 

4. El evento

Una jornada de trabajo con las ONGs en París en 2001 dedicada a la puesta en marcha de la lucha contra la pobreza.

 


Priorizar de manera urgente la lucha contra la pobreza en Africa

A. A NIVEL NACIONAL

1. Orientaciones generales

Existe una urgente necesidad de:

• dar prioridad en cuestiones presupuestarias a los sectores más pobres de la sociedad;
• establecer un programa de acción colectiva que tome en cuenta las necesidades de la lucha contra la pobreza;
• financiar planes que promuevan la estabilidad de la población rural y el mejoramiento de su capacidad productiva, y
• restaurar un ambiente económico que favorezca un fuerte crecimiento económico.


2. Mejorar la capacidad productiva, creando fuentes de trabajo en zonas especificas urbanas y rurales

En zonas urbanas se debe prestar particular atención al sector informal y a la formación profesional de la mano de obra.

En zonas rurales se debe promover iniciativas gubernamentales y populares que reconozcan los derechos de los sectores más pobres, particularmente en lo que se refiere a su acceso a la tierra. Se debe mejorar el acceso al crédito de los sectores más pobres.

 

 

 

3. Mejorar el acceso a los servicios sociales

Deben establecerse infraestructuras de tipo público, privado o comunitario para asegurar la salud, la educación, el acceso al agua potable, a la electricidad y a rutas camineras.

La proporción de niños inscritos en las escuelas debe elevarse al 75 por ciento antes del año 2003, mediante un programa de construcción de escuelas primarias emprendido por grupos locales, ONGs y organizaciones populares.

 

4. Mejorar la nutrición de niños y de grupos vulnerables

Deben realizarse planes para mejorar la nutrición de los niños menores de 3 años, de las mujeres en estado de gravidez y lactantes.

Debe asegurarse la alimentación de las familias más pobres, tanto en zonas urbanas como rurales.


5. Crear un sistema eficaz de información, educación y comunicación

Los sistemas nacionales de información deben ser perfeccionados, la participación popular en ellos fomentada, y las aldeas alentadas a nombrar a sus voceros.

B. A NIVEL INTERNACIONAL

1. Los objetivos:
- Reducir por mitad la pobreza antes del año 2010
- Financiar esta reducción a través de los recursos liberados por la reducción de la deuda

 

2. Los métodos:
- Movilizar en primer lugar a los gobiernos dirigidos por partidos socialdemócratas
- Involucrar a otros países europeos
- Involucrar al FMI y al Banco Mundial
- Colaborar con las ONGs

 

3. El punto de referencia:
- Reunión en Africa del segundo Consejo de la IS del año 2000.


Poner fin a la violencia contra la mujer

Se trata de una tarea mixta, de hombres y mujeres. Debe huirse de la idea de que este es un problema de las mujeres y que son ellas exclusivamente las que deben ocuparse de esta cuestión. Es un problema humano, social y político de primera envergadura, que debe contar con el compromiso, la presencia explícita y específica de los hombres.

Para poner en marcha una campaña como la de la Internacional Socialista, que está siendo ya objeto de numerosas campañas de ONGs y a la vez de respuestas administrativas y guvernamentales, es fundamental definir:

  • El valor específico —que en tanto que organización política- puede aportar la Internacional Socialista.
  • Los instrumentos a utilizar.
  • Los contenidos.
  • Las acciones.

 

Valor específico de una campaña de la IS

Esta temática está ya siendo tratada por numerosas ONGs en todo el mundo y ha generado respuestas administrativas y sociales en muchos países. La especificidad de nuestra campaña viene dada por el tipo de organización que la pone en marcha: una organización política de ámbito mundial, compuesta de hombres y mujeres, que gobierna en muchos países (y que por ello es capaz de legislar), mientras que en otros está en la oposición, una organización, en todo caso, que tiene acceso a los grandes organismos internacionales (Naciones Unidas, OIT, OSCE, Unión Europea, etc.), una organización fuertemente arraigada en la sociedad que mantiene estrechos lazos de colaboración con ONGs de mujeres y movimientos varios.

Instrumentos

Los instrumentos de la campaña deben ser:

1. Los propios partidos miembros con los que habrá que intensificar la comunicación sobre esta cuestión.

2. Las administraciones, allí donde se esté en el Gobierno mediante planes integrales, medidas judiciales y legislativas, etc.

3. Los medios de comunicación.

4. La presencia socialista en campañas de otras instituciones, ONGs, etc.

 

Contenidos

Deben centrarse en tres ideas-fuerza:

1. Los derechos de las mujeres son derechos humanos.

2. La violencia contra las mujeres es la negación de la democracia. Violencia contra las mujeres: una cuestión de Estado.

3. Ante la violencia contra la mujer: Tolerancia Cero.

 

Acciones

1. Campaña de sensibilización general (actos a realizar en los partidos, instituciones, administraciones y medios). Hay que basarse en contenidos simples. En los actos, utilizar tanto pósters como alguna señal visible (lazos, sumarse a un día concreto de movilizaciones, grandes encuentros musicales, etc.).

2. Acciones directamente políticas orientadas a los organismos internacionales (tratados internacionales, adhesiones a convenciones, etc.).

3. Acciones destinadas a disponer de instrumentos de conocimiento y reflexión (Universidades, Fundaciones, Grupos de estudio, etc.). Entrar en contacto con Universidades que estén ocupándose de esta cuestión e intentar crear un ‘fondo de pensamiento’ sobre dicho tema.

Elegir el día 25 de noviembre de 2000 ‘Día mundial de lucha contra la violencia’, para lanzar la campaña.

Preparar un gran encuentro que centralice la campaña.

 

Método de trabajo inicial

1. Estudio y análisis de las campañas existentes.

2. Diseño de nuestra campaña, de sus pasos, de las distintas actividades.

3. Consulta con algún experto en campañas.

4. Planificación de las acciones concretas, de su duración y de su forma de evaluación.

5. Redacción de un Manifiesto político que debería ser refrendado en un Consejo de la IS que incluyera compromisos concretos para todos los partidos.


Abolir la pena muerte

La Internacional Socialista se compromete a asumir las iniciativas políticas, que sean necesarias, a fin de reanudar y relanzar, dentro de la ONU, la resolución de la Unión Europea que prevé una moratoria de la pena de muerte, con vistas a su abolición total.

La Internacional Socialista afirma que, ante los terribles conflictos y horrible sufrimiento de la población civil, es importante crear nuevas normas internacionales de derechos humanos basadas en un nuevo equilibrio entre el principio de la soberanía nacional y el principio de protección de los derechos humanos fundamentales.

En este contexto, la Internacional Socialista pone de relieve que es de vital importancia hacer una reforma de la ONU y sus instrumentos, insertando en el capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas una referencia explícita al principio de intervención internacional, con sus procedimientos y ámbitos de aplicación, en caso de manifiestas violaciones masivas de los derechos humanos.

Por lo tanto, consideramos que esta propuesta es un paso prioritario y positivo encaminado a una definición de las leyes y poderes decisorios, capaces de garantizar la coherencia, universalidad y legitimidad absoluta del principio de intervención humanitaria.

En este contexto, apoyamos la constitución del Tribunal Penal Internacional.