Reunión del Comité Africa de la IS, Bamako, Malí

10-11 Abril 2015

El Comité Africa de la Internacional Socialista se reunió en Bamako, Malí, los días 10 y 11 de abril, acogido por los dos partidos miembros de la IS en ese país, Asamblea para Malí, RPM, y Alianza por la Democracia en Malí – Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia, ADEMA-PASJ, centrando sus discusiones en los temas de Seguridad, Democracia y Desarrollo para los pueblos africanos.

Durante la ceremonia de apertura, que contó con la asistencia de miembros del gobierno y líderes de los dos partidos miembros de la IS en Malí, los participantes escucharon las palabras de bienvenida del Dr. Boulkassou Haidara, Vicepresidente del RPM, y del Profesor Tiémor Sangaré, Presidente de ADEMA, seguido por discursos de Emmanuel Golou, Presidente del Comité, y de Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista.

A continuación, en las sesiones de trabajo, los miembros del Comité discutieron una agenda que incluyó dos temas principales: “Nuestro compromiso para poner fin al terrorismo en el Sahel y en todo otro lugar”, y “Asegurando las libertades, los derechos y el desarrollo por medio de la democracia”.

Con respecto al primer tema principal, Hamadoun Konaté, Ministro de Malí para la Solidaridad, los Asuntos Humanitarios y la Reconstrucción en el Norte, dio una detallada presentación sobre el Acuerdo de Argelia del 1º de marzo de 2015, el cual fue resultado de extensas negociaciones entre el gobierno de Malí y los grupos armados del norte. Durante las discusiones del Comité, se analizó el proceso actual en el país para la reconciliación nacional y la paz. Se hizo un llamamiento a continuar entregando apoyo internacional, a fin de avanzar con rapidez hacia la firma e implementación de este acuerdo de paz en conformidad con los compromisos asumidos por las partes involucradas.

Bajo este mismo tema, el ministro de gobierno Zeiny Moulaye entregó un resumen sobre la situación en cuanto a la seguridad en el Sahel. Los problemas del crimen transnacional y la falta de control democrático en el sector de seguridad de la región fueron discutidos igualmente, como también lo fue una serie de vulnerabilidades y déficits estructurales, como asimismo la fragilidad del Estado y de la ecología. Entre las amenazas a la paz y a la seguridad en el continente, los participantes destacaron la relevancia de la extrema pobreza, el fenómeno del extremismo religioso, la migración, el narcotráfico, la proliferación de las armas ligeras, el terrorismo, las insurgencias, la explotación extranjera de los recursos naturales de la región y los efectos del cambio climático en el sector agrario. Estos factores tienen consecuencias dramáticas en todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural, y en la gobernanza misma en los países de la región del Sahel.

Los participantes hicieron notar la necesidad de integrar el tema de la seguridad en las políticas para una gobernanza democrática, de aumentar la cooperación regional tendiente a una estrategia colectiva compartida incluyendo el desarrollo de redes de información adecuadas, de programas de prevención del crimen basados en la cooperación entre los diferentes servicios de seguridad, y de una reforma del sector judicial para mejorar la protección de los ciudadanos y asegurar la integridad de aquéllos responsables de administrar la justicia. La importancia que cabe a la mujer en la prevención y solución de conflictos, como también en la consolidación de la paz y la reconciliación fue también reconocida, necesitando ser alentada.

Una Declaración sobre el proceso de paz y la reconciliación nacional en Malí fue posteriormente acordada y adoptada por la reunión, haciendo resaltar los principales temas tratados y las opiniones de los miembros del Comité.

El Segundo tema principal tuvo dos oradores de fondo: Nancouma Keita del RPM y Makan Moussa Sissoko de ADEMA-PASJ. Durante las discusiones la fragilidad de la democracia en varios países fue puesta de relieve a pesar de los importantes avances logrados, como por ejemplo en el caso de Malí aún quedan muchas tareas urgentes, entre ellas la necesidad de reforzar el Estado y las fuerzas de seguridad, de fortalecer el papel de los partidos políticos y de la sociedad civil, de empoderar a las mujeres, hombres y jóvenes, de eliminar la marginación y aumentar la participación, de proveer educación para todos incluyendo a mujeres y niñas, de asegurar la adecuada formación profesional de periodistas, de abordar eficazmente el problema de la pobreza y sus consecuencias, y mejorar la cooperación regional. La necesidad de que los Estados cumplan sus obligaciones con respecto a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), fue también mencionada.

Como parte de su agenda, el Comité sostuvo una discusión sobre la manera de cómo reforzar el trabajo del Comité Africa y promover el socialismo democrático en el continente. El Comité recomendó la creación de una universidad de verano para la educación de actores políticos y para inculcar los valores fundamentales de la Internacional Socialista, especialmente en estos momentos de un aumento de la radicalización y del extremismo religioso. Como una manera de influir en el proceso de toma de decisiones a nivel regional, el Comité se pronunció también en favor de buscar un estatus dentro de las entidades regionales como la Unión Africana, con el objeto de formar un grupo socialista dentro del órgano legislativo de la Unión Africana, el Parlamento Panafricano. El Comité se manifestó firme en su compromiso por aumentar la cooperación entre sus miembros y reforzar la solidaridad y los objetivos compartidos de nuestra Internacional, oponiéndose a los intentos por socavarla por medio de alianzas alternativas que vuelven la espalda a la democracia interna y a la inclusividad de nuestro movimiento. La necesidad de que los partidos cumplan con sus obligaciones financieras fue subrayada como imperativa ya que nuestra organización depende de ello. Se expresó reconocimiento al Secretario General de la IS por sus esfuerzos para mantener el buen funcionamiento de la Internacional y de su Comité Africa. En relación a la próxima reunión del Comité que tendrá lugar más adelante este año, los participantes acordaron realizarla en Mozambique.

Durante la tercera sesión, los delegados en la reunión compartieron informaciones sobre la situación nacional en sus respectivos países. Se tomó nota de los positivos desarrollos en Níger y en Senegal, aunque se reconoció que la democracia era un proceso evolutivo y se necesitaba de vigilancia, apoyo y solidaridad internacional para seguir avanzando. El déficit de democracia y el no respeto de los derechos y libertades fundamentales en un número de países eran causa de continua preocupación, y el Comité reiteró su solidaridad con los partidos miembros en Camerún, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Mauritania y Suazilandia. Se hicieron llamamientos para poner fin de manera pacífica a la transición en la República Centroafricana, para el éxito de una alternancia del poder en Benín de manera pacífica, para alentar a las fuerzas progresistas en Burkina Faso y para un mayor diálogo que lleve a una solución política y mutuamente acordada de la situación en Sahara Occidental. Se extendió reconocimiento a S.E. Presidente Mahamadou Issoufou por los importantes avances logrados en Níger bajo su dirección y se expresaron calurosas felicitaciones al APC de Nigeria y al Presidente Electo Muhammadu Buhari por su reciente éxito electoral, reiterando al mismo tiempo el pleno apoyo a todos los esfuerzos en ese país para consolidar la democracia, derrotar y eliminar el terror, y lograr progreso, paz y estabilidad.

Luego de los debates, una Resolución sobre los importantes temas discutidos fue emitida por el Comité.

Los participantes expresaron su agradecimiento por la cálida y fraternal hospitalidad recibida de parte de los dos partidos anfitriones, el RPM y ADEMA-PASJ, como también por el Presidente de la República de Malí, S.E. Ibrahim Boubacar Keita, cuyo firme compromiso con la Internacional Socialista y sus valores y principios fue puesta de realce.