Declaración de Maputo

Reunión del Comité Africa, Maputo, Mozambique, 3-4 de septiembre de 1999

 

Original: portugués

Democracia

El Comité Africa de la Internacional Socialista,

Consciente de la importancia de la democracia para el desarrollo socioeconómico y cultural de los pueblos del Africa,

Consciente del hecho de que la participación de todos los sectores de la sociedad contribuye al establecimiento de estrategias para una buena gobernabilidad,

Habiendo reflexionado sobre la necesidad de adoptar políticas que aseguren un buen gobierno con el fin de obtener estabilidad nacional, regional y a través del continente africano,

Consciente de la necesidad de tolerancia, de libertad de asociación, de información y de expresión, para todos los ciudadanos y para la sociedad civil en su conjunto,

Convencido de que la democracia debe reflejar la voluntad colectiva de los ciudadanos, expresada mediante un voto consciente y voluntario que la legitime,

Consciente de que para asegurar la estabilidad del continente, los líderes africanos deben aceptar el principio de la alternancia en el poder,

Considerando la diversidad de los pueblos africanos y las situaciones específicas que existen en cada país de la región, los partidos de la Internacional Socialista reafirman su voluntad de reforzar la democracia en todas partes, por cuanto el mantenimiento de ella es la única garantía para asegurar el desarrollo económico y social, y el respeto a los derechos individuales y colectivos.

Consciente de que la democracia debe apoyarse en el diálogo y la tolerancia para poder llegar a ser un proceso irreversible, y que los partidos miembros del Comité Africa de la Internacional Socialista deben observar la democracia dentro de sus propias organizaciones y divulgarla a toda la sociedad.

El Comité Africa de la IS:

Reafirma su compromiso con la solidaridad colectiva para contribuir de forma conjunta al esfuerzo de democratización en Africa, y

Alienta a los partidos miembros de la Internacional Socialista, tanto en Africa como en otras partes del mundo, a adoptar políticas que sirvan de alivio a los problemas de sus pueblos, para permitirles que puedan desarrollar sus capacidades en un ambiente de paz, en el que las instituciones funcionen correctamente.

 

Paz

Luego de haber examinado en detalle la situación actual del continente africano, especialmente en lo que se refiere a los conflictos armados actuales, el Comité expresa su profunda preocupación, subrayando que en la ausencia de la paz se violan los derechos humanos más fundamentales en el continente africano.

El Comité expresa su solidaridad con todos los pueblos de Africa a los cuales les es negada actualmente la oportunidad de vivir en paz. Condena las violaciones de las decisiones tomadas por la Organización de Unidad Africana (OUA), las Naciones Unidas y el Consejo sobre Desarrollo y Coordinación del Africa del Sur (SADC) relativas al conflicto en Angola, por Jonas Savimbi y sus seguidores.

En este caso y en el de los Grandes Lagos, un serio diálogo entre las partes será la única forma de superar la crisis.

La comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades para promover y salvaguardar una cultura de paz.

Condena decididamente a todos aquéllos que directa o indirectamente contribuyen a perpetuar las guerras en el continente. Consciente de que solamente el diálogo y la tolerancia pueden conducir a la paz que el continente africano desea tan ansiosamente, la Internacional Socialista está pronta a colaborar en todo lo que sea necesario para lograr los requeridos consensos.

En el contexto de los preparativos del Congreso de la IS en París, el que deberá proporcionar un nuevo ímpetus a la Internacional Socialista, el Comité Africa formulará propuestas concretas dirigidas a contribuir eficazmente a la prevención y solución de los conflictos en Africa.

Estas propuestas tendrán por objetivo tanto el permitir una mejor identificación y reconocimiento de los problemas, como alentar la acción de los gobiernos y de las organizaciones internacionales.

Finalmente, el Comité Africa hace un llamamiento a todos sus miembros a promover acciones concretas y eventos que contribuyan a la promoción de una cultura de paz y de integración entre los pueblos. Entre tanto, se compromete a continuar sus iniciativas para la prevención de conflictos, en apoyo de sus miembros que actualmente padecen sus consecuencias, y el envío de misiones para contribuir a la solución pacífica de éstos.

 

Desarrollo y Globalización

El Comité examinó detalladamente las restricciones que dificultan el desarrollo en Africa y constató que la globalización es un proceso irreversible e inevitable para el cual todos nosotros debemos estar preparados.

La competencia generalizada y desenfrenada entre las multinacionales para dominar los mercados económicos mundiales afecta al desarrollo de Africa, que continúa ocupando un lugar en la periferia.

Los gobiernos africanos deben adquirir los conocimientos que los capaciten para adaptarse rápidamente a los ritmos de desarrollo y al advenimiento de la globalización.

Por lo tanto, el Comité Africa recomienda lo siguiente:

1. La creación de condiciones objetivas para suscribir contratos entre gobiernos y grupos sociales de influencia que puedan contribuir decisivamente al desarrollo de sus países.

2. La promoción de servicios de calidad en el área de la salud y de la educación a fin de prevenir el SIDA y proteger los recursos humanos en los países de la región.

3. La promoción de inversiones de capitales internos y extranjeros, a fin de incentivar a las empresas nacionales y al sector privado.

4. La creación de una capacidad de producción interna y de un impulso que permita la formación de una clase media capaz de asegurar un desarrollo sostenible.

5. Que los partidos de la Internacional Socialista den prioridad a la adopción de políticas para combatir la pobreza y la destitución.

6. Que los países africanos hagan esfuerzos para capacitar y capitalizar a las organizaciones económicas, sociales y culturales regionales y subregionales, a fin de que ellas se integren de manera más activa y más dinámica.

7. Que los países africanos trabajen conjuntamente para conseguir la anulación de la deuda externa, principal factor que impide el desarrollo económico y social.

 

El Comité está consciente de que el futuro de Africa requerirá de inversiones en la agricultura, principal fuente de riqueza para la mayoría de los países africanos, y en otros recursos, que lleven a una industrialización que les permita procesar sus productos y fijar precios más justos para sus mercancías en los mercados internacionales.