Resolución sobre la paz en Colombia

Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, Bogotá, Colombia, 4-5 de octubre de 1999

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Bogotá, los días 4 y 5 de octubre de 1999,

Expresa su solidaridad al pueblo colombiano con la democrática lucha que adelanta en busca de la reconciliación, y reitera el interés que le asiste por contribuir de la manera más respetuosa y constructiva al éxito de los procedimientos de negociación que en tal sentido adelantan el Gobierno Nacional y las agrupaciones insurgentes.

Sin paz ningún país tiene futuro. Sin paz no son dables los objetivos de democracia y justicia social que demandan los pueblos del mundo. Es creando un ambiente de participación ciudadana y de consenso social como será posible combatir las desigualdades y solucionar las graves dificultades que afectan a millones de habitantes de América Latina y del Caribe, muchos de ellos en Colombia.

Exhortamos, por eso, a todos los colombianos y colombianas, y de manera especial a los Liberales y a quienes con nosotros comparten los ideales y las responsabilidades de la socialdemocracia, para que no vacilen en mantener su apoyo a la solución política del conflicto armado interno, lo mismo que a las autoridades y a la guerrilla para que exploren y agoten todas las posibilidades hasta lograr una equitativa y duradera reconciliación.

SICLAC aplaude la propuesta surgida de diferentes sectores de la comunidad colombiana ­partidos políticos, empresarios, iglesias, trabajadores, campesinos, organizaciones no gubernamentales- en el sentido de lograr que se humanice el conflicto armado, mientras llega la paz.

Comparte, también, el criterio de que sean los colombianos y colombianas, soberanamente, sin ninguna clase de intervencionismo extranjero ni inapropiadas injerencias, con la ayuda altruista y solidaria de todas las naciones democráticas del mundo, los que orienten y dispongan lo conducente al logro del entendimiento y la concordia.

El Comité, reunido en Bogotá propondrá al XXI Congreso de la Internacional Socialista, que se reunirá el próximo mes en París, la designación de una Comisión Permanente que de seguimiento al acontecer colombiano, que mantenga informado a todos los partidos miembros sobre el desarrollo del proceso de paz en Colombia y haga cierta la expresada actitud de apoyo y colaboracion de la Internacional Socialista en todo lo que se ofrezca y posibilite a favor del fin negociado del enfrentamiento armado.