Declaración de Santo Domingo

Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, Santo Domingo

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, reunido en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en fecha 26 de marzo, deja constancia de su satisfacción por celebrar su primer encuentro de 2023 en el marco de la activa agenda electoral de la región para este año.

Los delegados y representantes de partidos miembros e invitados presentes registran igualmente su fraternal agradecimiento al partido anfitrión, el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, por su calurosa hospitalidad y fraternidad que ha asegurado el éxito de esta reunión.

La crisis post pandémica expresada en la ola inflacionaria que se ha manifestado en toda la región, a la par de los procesos de recesión económica global, ha tenido efectos peligrosos para América Latina y el Caribe expresados en el crecimiento de la desigualdad, la exclusión social y el aumento de los índices de inseguridad han creado las condiciones para que en nuestros países empiece a experimentarse una peligrosa deriva autoritaria que amenaza los cimientos de nuestra democracia.

En sus deliberaciones el Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista considera que la fortaleza del sistema democrático y la robustez de la institucionalidad de sus naciones son el mejor camino para enfrentar el fenómeno de los populismos autoritarios que empiezan a forjarse en la región. 

En ese sentido, el Comité considera que nuestros partidos en la región deben continuar fortaleciendo el apoyo ciudadano y consolidar nuestros avances electorales, ya que contamos con propuestas más adecuadas y democráticas que las que hoy se enarbolan desde sectores populistas de variado origen.

Una democracia exitosa requiere también de la implementación de un modelo de desarrollo sostenible que promueva la igualdad de oportunidades, la generación de riqueza, sistemas educativos y de salud de calidad al que tengan acceso todos de manera gratuita y universal.

En tal virtud, el Comité aboga por la construcción de un nuevo modelo basado en el incentivo de la investigación para el desarrollo que promueva la innovación tecnológica y aproveche el auge de la inteligencia artificial, respetando los cincos principios éticos: transparencia, justicia y equidad, no maleficencia, responsabilidad y privacidad, de forma tal que no sean vulnerados los derechos humanos.

El Comité se solidariza con Haití y exhorta a la comunidad internacional a ir en su auxilio para acompañar a su liderazgo en la construcción de consensos internos que les permitan retomar el camino de la estabilidad democrática. La inseguridad, los secuestros, la presencia de bandas criminales que actúan en total impunidad se agravan cada día y con ellas se profundiza la crisis humanitaria del país y se impulsa a miles de haitianos y haitianas a migrar.

El Comité exhorta a sus partidos miembros en Haití a trabajar en favor de una salida política concertada, inclusiva y participativa que asuma el desafío del restablecimiento de la legitimidad democrática de sus instituciones y a su vez sus miembros se comprometen a seguir de cerca la situación y a apoyar activamente las iniciativas que aseguren estos objetivos.

De igual manera, el Comité considera que el diálogo y la concertación son las vías más expeditas para lograr una solución pacífica, democrática y electoral a la crisis que padece el pueblo venezolano desde hace ya un largo tiempo y manifestamos nuestra profunda preocupación por la pobreza y desigualdad que afecta hoy ese país.

El cambio climático, a consecuencia del calentamiento global, es la más grave amenaza que pesa sobre la humanidad en este tiempo. América Latina y el Caribe se encuentran entre las zonas más afectadas a nivel global por el fenómeno y por las consecuencias que de él se siguen, tales como huracanes y tormentas, inundaciones, sequías, escasez de agua y degradación de la biodiversidad, entre otras. Nuestro Comité reafirma su compromiso de continuar aunando esfuerzos desde la región para promover políticas de Estado que contribuyan a mitigarlo.