Resolutión sobre el Peru

Reunión del Comité de la IS para América Latinay el Caribe, Buenos Aires, 11-12 de junio de 2001

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, reunido en Buenos Aires el 11 y 12 de Junio de 2001:

Considerando:

1. Que desde el 5 de abril de 1992, el Perú se encontró bajo el imperio de un régimen autocrático.

2. Que ese régimen entró en colapso durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año próximo pasado, generando una situación política que concitó la atención y la preocupación de la Internacional Socialista, expresada en diversas resoluciones de este Comité.

3. Que el 22 de noviembre del 2000, se instaló en el Perú un Gobierno de Transición que condujo a un proceso de democratización y llevó adelante un proceso electoral limpio, justo y transparente.

4. Que el compañero Alan García Pérez, ex—Presidente Constitucional del Perú, que fue objeto de una campaña de desprestigio por parte de un régimen que, a la luz de los acontecimientos, ha sido uno de los más ominosos y corruptos de la historia latinoamericana, pudo retornar a su país e inscribirse como candidato presidencial del Partido Aprista Peruano, cuando el Gobierno de Transición optó por dar cumplimiento a las recomendaciones expedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de que los procesos instaurados contra él violaban no solamente la Constitución Política del Perú sino la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Acuerda:

Expresar su plena satisfacción por la reciente realización de elecciones transparentes, libres y justas en el Perú, que refuerzan y consolidan los avances democráticos en el continente.

Felicitar al compañero Alan García Pérez por su destacada participación en estas elecciones.

Y, ratificar su confianza en el Partido Aprista Peruano que hoy impulsa la concertación y el consenso, contribuyendo a la gobernabilidad en el Perú.