Reunión del Comité de la IS sobre Migraciones, Tánger, Marruecos

2-3 de mayo de 2014

Bajo el tema principal de “Humanizar la Migración”, el Comité de la IS sobre Migraciones se reunion en Tánger, Marruecos, los días 2 y 3 de mayo de 2014, contando como anfitrión con la Unión Socialista de Fuerzas Populares, USFP. En la sesión de apertura que contó con una gran concurrencia, se escucharon las intervenciones de Driss Lachguar, Primer Secretario de la USFP, de AbdallahBoussouf, Secretario General del Consejo de la Comunidad Marroquí en el extranjero, CCME, y de Luis Ayala, Secretario General de la IS. En las sesiones participaron representantes de los partidos miembros en Argelia, Angola, República Dominicana, Grecia, Iraq, Italia, Malí, Palestina, España y de la IS de Mujeres.

Al ser ésta la reunión constitutiva del Comité desde su restablecimiento por el Consejo, su primera tarea fue elegir a su Presidente y Vicepresidente para el actual periodo entre congresos. Habib El Malki de la USFP, ex Ministro de Educación y de Agricultura en dos gobiernos anteriores de Marruecos y actual Presidente de la Comisión Administrativa del partido, fue elegido como Presidente del Comité, y Marco di Lello, Coordinador Nacional del PSI, Italia, y Presidente del Grupo Parlamentario del partido, fue elegido Vicepresidente.

Las discusiones se centraron especialmente en la crisis de migración en el Mediterráneo y en el Norte de Africa. La dimensión Este-Oeste de la migración estuvo también en la agenda, como también las prioridades sobre este tema en las Américas, incluyendo al mismo tiempo las perspectivas desde otras regiones. La difícil situación de los refugiados forzados a escapar de conflictos armados en diferentes partes del mundo recibió asimismo una especial atención, haciéndose un llamamiento a incrementar los esfuerzos en la búsqueda de la paz.

Se acordó que los positivos resultados que acarrea el fenómeno de la migración necesitaban ser puestos de relieve, a fin de contrarrestar el crecimiento de la xenofobia y las posiciones políticas extremas, como también era necesario apoyar los esfuerzos en todas partes del mundo contra las mafias que trafican en seres humanos y esforzarse por promover el pleno respeto a los derechos humanos y la dignidad de todos los migrantes. La situación de la mujer y las niñas migrantes se hizo destacar, al ser ellas particularmente vulnerables a la explotación sexual.

El Comité acordó que la IS debe transmitir a las Naciones Unidas la necesidad de que el tema de las migraciones sea incluido entre los nuevos objetivos de desarrollo del milenio post-2015. Se acordó asimismo la redacción de una Carta de Derechos de los Migrantes, para lo cual se invitará la contribución de los partidos de la IS.

Al concluir la reunión, el Comité adoptó una Declaración de Tánger, detallando sus discusiones y objetivos. En términos de su futuro programa de trabajo, el Comité acordó celebrar su próxima reunión en Septiembre en Italia, acogida por el PSI.

 

Participantes