Declaración

La solución de los dos Estados, Israel y Palestina, para la paz y un futuro de oportunidades para los pueblo de Oriente Medio, Ramallah 30 Julio – Tel Aviv 31 Julio 2019

Original: inglés

La Internacional Socialista celebró una reunión en Ramallah, Palestina, el 30 de julio y en Tel Aviv, Israel, el 31 de julio de 2019, para discutir el tema de la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, para la paz y un futuro de oportunidades para los pueblos de Oriente Medio.

Después de más de 27 años de no lograr la paz por medio de un proceso bilateral de paz, la IS cree que ha llegado el momento que la comunidad internacional de manera colectiva cumpla con su responsabilidad bajo el derecho internacional, de poner fin a la ocupación del Estado Palestino y a todo impedimento para que el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.

Lamentablemente, este requerimiento fundamental para cualquier acuerdo futuro de paz en la región ha sido opuesto y saboteado abiertamente por la Administración de EE.UU. bajo el Presidente Donald Trump, de una forma tal que ha creado una alianza entre la Administración Trump y extremistas dentro de Israel, incluyendo a colonos en los asentamientos que trabajan activamente contra el derecho inalienable de los palestinos a su autodeterminación. Las reuniones de la IS en Ramallah y Tel Aviv se llevaron a cabo con el fin de analizar las implicaciones de este vacío y qué curso de acción necesita adoptar la comunidad internacional para salvaguardar la implementación de los derechos inalienables del pueblo palestino y la solución de dos Estados, una necesidad de larga data que es de interés para israelíes, palestinos y para la paz regional y mundial.

En lo que se refiere a los Consejos celebrados en Ginebra el 26-27 de junio 2018 y Santo Domingo el 28-29 de enero 2019, la reunión reitera su compromiso con lo siguiente:

  1. Reafirma el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación, incluyendo su derecho a un Estado de Palestina independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén del Este como su capital y hace un llamamiento a todos los Estados a dar un reconocimiento inmediato e incondicional al Estado de Palestina. La IS reafirma su compromiso, de acuerdo con el derecho internacional, a poner fin a la ocupación israelí en el estado palestino que comenzó en 1967, a fin de lograr la solución de dos estados, como dos estados soberanos y democráticos para todos sus ciudadanos y una justa solución al tema de los refugiados palestinos, de acuerdo con la resolución 194 de la ONU como ha sido estipulado por la iniciativa árabe de paz.
  2. Reafirma las resoluciones pertinentes relativas al conflicto israelo-palestino, incluyendo las resoluciones 181(1947), 242 (1967), 338 (1973), 446 (1979), 452 (1979), 465 (1980), 476 (1980), 478 (1980), 1397 (2002), 1515 (2003), 67/19 (2012), 2334 (2016) y 1850 (2008).
  3. La IS se mantiene contraria a la posición de la Administración de EE.UU. en contra de una paz Justa. La IS condena el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén y el reconocimiento a la anexión ilegal de los Altos del Golán, dos acciones que violan el derecho internacional y la tradicional política de previas Administraciones Americanas y fomentan la agenda extremista del gobierno Israelí. Todas estas medidas sientan peligrosos precedentes para toda la comunidad internacional, ya que el Gobierno de los EE.UU. trata de legitimar la adquisición de tierras mediante el uso de la fuerza, una grave violación al derecho internacional.
  4. La IS considera al así llamado “deal of the century” de la Administración de EE.UU. para Israel y Palestina, como un intento de legitimar las acciones israelíes ilegales en los Territorios Palestinos y Árabes bajo ocupación, para así formular un pacto que viola los más básicos requisitos para una solución justa y sostenible, ignorando el derecho internacional y las normas de derechos humanos, contradiciendo al mismo tiempo el consenso global sobre la paz, y destruyendo los legítimos derechos de los refugiados palestinos y cualquier posibilidad para una solución de dos estados, con la cual los palestinos tendrán su estado soberano como parte de un acuerdo de paz.
  5. La IS rechaza todo esfuerzo que trate de substituir una paz real y justa con “ilusiones de una prosperidad económica” que apoya la ocupación del Estado Palestino y las políticas raciales discriminatorias contra el pueblo palestino. Tales esfuerzos y eventos como Manama Workshop niegan a los palestinos el inalienable derecho a la autodeterminación y soberanía, y socavan la legitimidad internacional, los reales requerimientos de paz y un verdadero desarrollo económico.
  6. La IS condena enérgicamente las últimas medidas ilegales adoptadas por las Autoridades Israelíes contra las tierras y el pueblo de Palestina, incluyendo la reciente demolición de docenas de casas en el pueblo de Baher cerca de Jerusalén del Este.
  7. Se pronuncia en contra de todas las medidas dirigidas a alterar la composición demográfica, el carácter y el status del territorio Palestino ocupado desde 1967, incluyendo a Jerusalén del Este, incluyendo inter alia, la construcción y expansión de asentamientos, la construcción de la muralla divisoria, la transferencia de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas, el desplazamiento de civiles palestinos, en violación del derecho humanitario internacional y de resoluciones pertinentes.
  8. Promueve un enfoque no violento a todos los niveles y por todas las partes y demanda el cese inmediato de toda forma de violencia por parte de la potencia ocupante israelí y de los colonos, contra la resistencia palestina no violenta.
  9. Hace un llamamiento a la comunidad internacional, y particularmente a aquellos gobiernos y parlamentos con representación de partidos de la IS, a tomar medidas concretas contra los asentamientos israelíes, incluyendo la prohibición de productos de asentamientos israelíes, la divulgación de información para prevenir el apoyo extranjero a los asentamientos israelíes y una revisión exhaustiva de todos los acuerdos con Israel para no permitir que los asentamientos israelíes se beneficien de esos acuerdos. Tales acciones deberían ir dirigidas a implementar la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU que llama a diferenciar entre Israel y el territorio bajo ocupación, impidiendo que los colonos gocen al igual que los otros ciudadanos israelíes de los beneficios provenientes de acuerdos internacionales. Los asentamientos siguen siendo el principal obstáculo para que se cumpla el derecho de los palestinos a su autodeterminación.
  10. Se pronuncia contra toda resolución que criminalice la libertad de expresión y acción, incluyendo las que describen a las campañas contra la ocupación como antisemitismo. Por el contrario, la IS hace un llamamiento a todos los países a tomar acciones para responsabilizar a Israel por sus bien documentadas violaciones al derecho internacional y por la sistemática negación de los derechos de los palestinos.
  11. Demanda la inmediata liberación de todos los prisioneros palestinos, especialmente de los miembros electos al Consejo Legislativo Palestino, de menores y de detenidos administrativos. La IS hace un llamamiento a la liberación de los líderes de Fatah Marwan Barghouti, Karim Younesm, Fuad al Shobaky, así como también del líder del PFLP Ahmad Saadat y otros líderes políticos.
  12. Desde la última declaración de la IS, ha habido un fuerte aumento en el número de civiles palestinos agredidos por las Fuerzas Israelíes de Ocupación, con el asesinato de más de 200 palestinos desarmados y más de 9 mil heridos incluyendo a niños, periodistas, paramédicos de primeros auxilios, mujeres y hombres. El encuentro condenó enérgicamente el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza por parte de Israel, como también el uso de armas de fuego contra civiles inocentes de ambos lados, y hace un llamamiento al Gobierno de Israel a levantar de inmediato el bloqueo de la Franja de Gaza y permitir la libre circulación de personas. La IS afirma su apoyo a la resolución (A/ES-10/L.23) de la Asamblea General de Naciones Unidas que llama a “garantizar la seguridad y protección de la población civil palestina en el Territorio Palestino bajo Ocupación, incluyendo a Cisjordania y la Franja de Gaza”.
  13. La IS acoge con satisfacción la iniciativa del presidente Mahmoud Abbas, presentada al Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de febrero de 2018, en la cual llama a una conferencia de paz multilateral para el Proceso de Paz del Oriente Medio, basada en el derecho internacional y en resoluciones pertinentes de la ONU y acuerdos firmados entre las partes involucradas, con el objeto de elaborar mecanismos para la implementación de las relevantes resoluciones sobre todos los aspectos del conflicto.
  14. La IS hace un llamamiento a las Naciones Unidas a adoptar medidas concretas para proteger a la población civil de Palestina y sus bienes, que han sido afectados por la grave violación al derecho humanitario internacional y de la IV Convención de Ginebra, ya sea por parte del gobierno de Israel o de los colonos israelíes. Hace también un llamamiento al Secretario-General de la ONU y a la Comisionada de Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet, a hacer pública la base de datos de todas las compañías que se benefician por su conexión con los asentamientos de colonos israelíes en el territorio palestino bajo ocupación, de acuerdo con la resolución 36/31 de marzo de 2016 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La IS lamenta la decisión de EE.UU. de retirarse del Consejo de Derechos Humanos, como también lo hizo previamente del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y de UNESCO.
  15. La IS expresa su solidaridad con los ciudadanos palestinos en Israel, quienes continúan viviendo bajo un sistema de discriminación. Asimismo, condena decididamente la aprobación de leyes de naturaleza racista contra los árabes, especialmente la Ley de Estado Nación. El encuentro de la IS hace un llamamiento al Estado de Israel a abolir ésta y otras leyes discriminatorias a fin de asegurar la plena igualdad de todos los ciudadanos israelíes, independientemente de su raza, color o religión. La IS reitera su solidaridad con las fuerzas progresistas en Israel y Palestina, incluyendo a los defensores de derechos humanos y a las organizaciones de la sociedad civil incluyendo a Btselem, Al Haq y Human Rights Watch, que han sido víctimas de una despiadada campaña por parte del gobierno de Israel.

 

____________________