Declaración sobre Yemen

Reunión del Consejo de la IS en Barcelona, 24-25 de noviembre de 2017

Original: inglés

El Consejo de la IS hace un llamamiento a actuar de manera urgente para responder a la crisis humanitaria en Yemen, donde la inseguridad alimentaria afecta a cerca del 60 por ciento de la población, aproximadamente 17 millones de personas. De éstas, siete millones corren el riesgo de sufrir hambruna, en tanto que tres millones han huido de sus hogares. En total, se estima que 9,8 millones de Yemeníes se encuentran en una gran necesidad de asistencia humanitaria, y sigue existiendo un déficit de aproximadamente mil millones de dólares para financiar la respuesta humanitaria.

El reciente bloqueo impuesto por la coalición encabezada por los saudís ha exacerbado sin duda la crisis en Yemen y ha causado un mayor sufrimiento y pérdidas de vidas. Impedir la entrega de asistencia humanitaria a la población civil es una violación al derecho internacional. La IS repite su condena de los ataques aéreos indiscriminados y el uso de municiones de fragmentación por parte de la coalición internacional, otra violación al derecho internacional. Estas han dado muerte y herido a miles de civiles en Yemen. Los indiscriminados ataques de cohetes y la dispersión de vetadas minas antipersonas por ambas partes del conflicto han también cobrado la vida de cientos de civiles. Los responsables de las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional durante el conflicto yemení deben responsabilizarse por sus actos.

La IS mantiene un profundo compromiso de larga data con el pueblo yemení y con el Partido Socialista de Yemen (YSP), su partido miembro en ese país. El Secretario General de la IS había visitado la capital Sana’a, donde sostuvo reuniones con miembros del gobierno, líderes políticos, representantes y activistas del partido en momentos que fueron de gran esperanza para un futuro democrático y en paz para todos los ciudadanos de Yemen, una perspectiva que hoy parece más lejos que nunca de verse realizada. La IS continuará ofreciendo su apoyo y solidaridad a su partido miembro y a los ciudadanos de Yemen que enfrentan esta extremadamente difícil situación.

La situación humanitaria ya ha alcanzado niveles sin precedentes y no debe permitirse que ella se deteriore aún más. Como materias de prioridad, el Consejo de la IS hace un llamamiento a:

• Poner inmediato fin al bloqueo y reanudar las importaciones de alimentos a todos los puertos de Yemen.
• Un compromiso por parte de la comunidad internacional a financiar plenamente los esfuerzos por dar una respuesta humanitaria.
• Conceder el acceso de las agencias de ayuda a todos aquéllos en Yemen que se encuentran en una desesperada necesidad de alivio y asistencia.

El origen de la crisis se encuentra en el conflicto que ha carcomido al país desde el 2015, y hasta que Yemen no encuentre la paz no habrá ninguna perspectiva de poner fin al sufrimiento de su población civil. Por lo tanto, es de suma importancia que las partes en conflicto den los pasos necesarios para poner fin al conflicto, en interés de todos los yemeníes, con el apoyo y la asistencia de la comunidad internacional.

 


_______________