Declaración sobre el fin del terrorismo en el norte de Iraq y en Siria

Reunión del Consejo de la IS en las Naciones Unidas en Ginebra, 12-13 de diciembre de 2014

Original: inglés

En relación con la actual lucha contra el terrorismo en el norte de Iraq y en Siria, el Consejo reitera la necesidad de actuar para poner fin a la insurgencia, como fuera expresado por el Consejo en su última reunión en Ciudad de México en junio y por el Presidium de la IS desde las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre.

Las atrocidades cometidas por grupos terroristas contra civiles inocentes en la región son brutales y son condenadas por la Internacional Socialista. Se requiere de una acción internacional coordinada en numerosos frentes a fin de eliminar a ISIS y a la amenaza que representa no solamente para el pueblo de Iraq y Siria sino que para la región entera y el mundo. La acción militar por sí sola no puede derrotar la insurgencia terrorista, más bien se deben abordar las condiciones que la originan. La violencia y el terrorismo son el resultado de la falta de democracia, de igualdad, de tolerancia y la existencia de un sistema totalitario y la mentalidad centralista que niega el pluralismo étnico, religioso y político. La acción efectiva debe también incorporar necesariamente medidas para evitar el flujo de fondos y la entrada al conflicto de luchadores terroristas

Una paz duradera en Siria requiere de una solución política nacional, donde la comunidad internacional debe desempeñar un importante papel. La opresión y subyugación del pueblo de Siria bajo el régimen de Assad y la violencia empleada por éste han debilitado a la oposición democrática y alimentado el crecimiento del extremismo. Solamente la democracia con respeto por los derechos y libertades de todos, sin importar etnia o religión será aceptable en Siria, y esto requiere la remoción tanto de ISIS como del régimen de Assad. La oposición democrática, incluyendo la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición, los Kurdos Sirios y todos aquéllos que defienden este objetivo fundamental cuentan con todo nuestro apoyo.

Aquéllos que han sufrido por muchas décadas en manos de regímenes dictatoriales están una vez más al frente de la línea de batalla contra el extremismo. Expresamos nuestra solidaridad con quienes han sido afectados por este conflicto, el que ha tenido un impacto particularmente fuerte sobre la población kurda. Reconocemos los extraordinarios sacrificios hechos para mantener a raya esta amenaza terrorista y evitar que se extienda y apoyamos plenamente al Gobierno Regional de Kurdistán (KRG) en Iraq en sus esfuerzos por combatir las actuales amenazas terroristas en la región. La comunidad internacional debe estar presta a ofrecer a aquéllos que luchan contra el terrorismo los recursos adicionales que se necesitan tan desesperadamente.

Expresamos igualmente nuestra solidaridad con el pueblo de Kobani, el que se ha convertido en un símbolo de la lucha de todo el pueblo kurdo contra el terrorismo, que en muchos lugares ha dirigido la resistencia contra la insurgencia terrorista y que es parte de la solución del conflicto regional y clave para lograr la paz y la estabilidad. Al ser una nación, su justa voz democrática debe ser escuchada.

La crisis regional humanitaria se ha visto exacerbada por la violencia y el terrorismo. Se deben desplegar todos los esfuerzo para entregar asistencia humanitaria a los 3.2 millones de refugiados sirios, quienes representan el mandato más importante del ACNUR. Urgimos igualmente apoyar bajo forma de ayuda humanitaria el millón y medio de personas refugiadas y desplazadas en la Región de Kurdistán de Iraq, como resultado de la insurgencia terrorista.

 

___________________