Reunión del Presidium de la IS y Jefes de Estado y de Gobierno, Naciones Unidas, Nueva York, 2019

25 Septiembre 2019

Miembros del Presidum de la Internacional Socialista celebraron su reunión anual en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, junto a jefes de estado y de gobierno y ministros pertenecientes a nuestra familia política socialdemócrata. Las discusiones se centraron en los cruciales temas de preocupación contenidos en la agenda global del segmento de alto nivel de la 74 Asamblea General de la ONU, incluyendo cambio climático, el desarrollo sostenible, y los desafíos que requieren de los esfuerzos de la Internacional para lograr la solución de conflictos, paz y democracia.

Se dio comienzo a la reunión rindiendo homenaje a dos destacadas figuras del movimiento socialdemócrata recientemente fallecidas. El Presidium recordó la vida y labor de Dolors Renau, quien fue presidenta de la ISM entre los años 1999 y 2003, y de Ousmane Tanor Dieng, líder del Partido Socialista de Senegal y durante muchos años un vicepresidente de la IS, quien también presidió el Comité África de la IS.

La reunión del Presidium tuvo lugar poco después de la Cumbre de Acción sobre el Cambio Climático convocada por el Secretario-General de la ONU el 23 de septiembre, y las contribuciones presentadas pusieron de relieve hasta qué punto los partidos socialistas y socialdemócratas continúan estando a la cabeza de los esfuerzos globales para adoptar las medidas necesarias a fin de evitar un cambio climático catastrófico. En su introducción, el Presidente de la IS George Papandreou puso énfasis en el papel que ha desempeñado la IS en relación con este tema, como movimiento internacional. El Secretario General de la IS Luis Ayala consideró que la Cumbre de Acción sobre el Cambio Climático y el informe más reciente del IPCC han dado un mayor sentido de urgencia a la emergencia climática que enfrenta el planeta. Con respecto a la COP25 en Santiago, la IS, como en ocasiones anteriores, reunirá a los ministros del medio ambiente pertenecientes a la familia socialdemócrata para intercambiar ideas y discutir sobre sus prioridades y expectativas.

Los representantes de partidos miembros de la IS en gobierno aprovecharon esta oportunidad para presentar sus respectivos planteamientos sobre la emergencia climática y los ambiciosos compromisos que sus países han asumido para lograr una sociedad neutral en carbono dentro del plazo más breve posible. Muchos de ellos hicieron destacar la importancia de las medidas financieras para incentivar las inversiones en la economía verde, en particular las energías renovables, asegurando así que se puedan lograr los objetivos de reducción de las emisiones.

Un tema común en todas las contribuciones fue la importancia de dar prioridad al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, los que corresponden plenamente a los valores y principios fundamentales de la IS y sus miembros. Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España y vicepresidente de la IS, la llamó una agenda puramente socialdemócrata y enfatizó la necesidad de una transición justa y equitativa hacia una sociedad mundial sostenible. Un número de participantes opinó que es necesario trabajar más para comunicar la importancia de los ODS a los ciudadanos a nivel local, agregando que los partidos socialdemócratas harían bien poniendo de relieve lo más posible su compromiso con estos objetivos que están vinculados a un futuro al que aspiran cientos de millones de ciudadanos a través del mundo.

La necesidad de reforzar la cooperación política entre los partidos socialdemócratas para hacer avanzar sus valores y principios compartidos fue un aspecto central de las observaciones formuladas por Viorica Dăncilă, Primera Ministra de Rumania. Ella consideró que esto es igualmente importante al luchar contra el impacto del cambio climático como también para incrementar la cooperación política. Otro líder que hizo resaltar el valor de la cooperación fue el Presidente Milo Djukanović de Montenegro, quien se refirió a los problemas asociados con el deseo de algunos líderes nacionales de reducir la importancia asignada al multilateralismo. Él fue uno de los oradores que subrayaron la importancia de la cooperación regional como una fuerza para la paz, la estabilidad y la prosperidad. Observaciones semejantes fueron expuestas por Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, quien lamentó que las organizaciones regionales del Caribe no estén desempeñando el papel positivo que una vez tuvieron, lo que da mayor importancia al trabajo de la IS en la región.

La necesidad del multilateralismo frente a los conflictos globales fue un tema principal de las discusiones. Muchos oradores destacaron el singular papel que continúa desempeñando la Internacional Socialista para promover y facilitar el diálogo y fomentar nuevos planteamientos para desbloquear el progreso hacia una solución de conflictos aparentemente insolubles. Esto quedó claramente en evidencia en el reciente encuentro que la IS celebró durante dos días en Ramallah y Tel Aviv durante el mes de julio, el cual reunió a representantes de partidos miembros de Israel y Palestina en ambos países, quienes reiteraron que la única alternativa para la paz es la solución de dos Estados. Al participar en un diálogo con sus homólogos dentro de un espíritu de cooperación, se logró avanzar hacia una posición común sobre cómo se puede alcanzar este objetivo.

Se escucharon también opiniones de aquéllos directamente afectados por conflictos e inestabilidad en otras regiones del mundo. Estas incluyeron una actualización sobre los esfuerzos que se hacen hoy para alcanzar un acuerdo en Chipre basado en una federación bizonal y bicomunal, luego del quiebre de las negociaciones coordinadas bajo los auspicios de la ONU en 2017. Se informó al Presidium sobre los recientes desarrollos en la región de Cachemira, haciendo resaltar la urgente necesidad de que la comunidad internacional uniera a ambas partes en conflicto en un diálogo. Sobre Venezuela, el Presidium escuchó cómo la estabilidad está siendo afectada por la falta de derechos y libertades, la ausencia de la democracia, y la continua tragedia de una sistemática violación a los derechos humanos y la erosión de la calidad de vida en el país.

El Secretario General de la IS entregó una visión general sobre las futuras actividades de la Internacional que incluirán reuniones del Consejo, de comités regionales, del comité sobre igualdad de género y de ministros socialdemócratas y representantes en la COP25 en Santiago.

Los miembros del Presidium de la IS que participaron en la reunión fueron George Papandreou, Presidente de la IS; Luis Ayala, Secretario General de la IS; Vicepresidentes de la IS: Colette Avital (Israel), Victor Benoit (Haití), Janira Hopffer Almada (Cabo Verde), Carlos Lupi (Brasil), Shazia Marri (Pakistán), Mario Nalpatian (Armenia), Julião Mateus Paulo (Angola), Alexander Romanovich (Rusia), Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno de España), Nabil Shaath (Palestina) y Miguel Vargas (Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana); Presidentes Honorarios de la IS: Mustapha Ben Jaafar (Túnez) y Tarja Halonen (ex Presidenta de Finlandia). Junto a ellos participaron Milo Djukanović (Presidente de Montenegro), Viorica Dăncilă (Primera Ministra de Rumania), Ralph Gonsalves (Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas), Mustafa Akıncı (Líder Turcochipriota), Kalla Ankourao (Ministro de Relaciones Exteriores de Níger), Tomáš Petříček (Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa), Ville Skinnari (Ministro para la Cooperación al Desarrollo y Comercio Exterior de Finlandia), Eugen Orlando Teodorovici (Ministro de Finanzas de Rumania y Presidente Ejecutivo del PSD), Williams Dávila y Luis Florido (Asamblea Nacional, Venezuela), así como funcionarios de los gobiernos de Burkina Faso y de Mozambique.

 

Comunicado
Cobertura de prensa