Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, La Romana, República Dominicana

3-4 Junio 2022

En La Romana, República Dominicana, los días 3 y 4 de junio de 2022, se celebró la reunión del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista.

Al inaugurarse el encuentro, el líder del partido anfitrión (PRD), presidente del Comité, y vicepresidente de la IS, Miguel Vargas Maldonado, se dirigió a los presentes para agradecer su presencia en el encuentro, recalcar su satisfacción por estar retomando las actividades presenciales de la organización tras más de dos años marcados por las restricciones impuestas por la pandemia y destacar el esfuerzo constante del secretariado de la IS que ha permitido en este período seguir encontrándose regularmente por vía telemática para dar respuesta oportuna a los desafíos que han marcado este bienio. La familia socialdemócrata, señaló, hoy debe pensar sus prioridades para la agenda que marcará la etapa de normalización post-pandémica. Los temas propuestos para esta reunión -economía, migración y seguridad ciudadana- son sin duda los retos más significativos que hoy enfrenta la región. El Covid19 dejó a la luz la fragilidad de muchos de los avances que se habían conocido en años recientes en nuestros países, los que hoy enfrentan escenarios marcados por retrocesos sociales y económicos, aumento de la pobreza y las desigualdades. Estas realidades constituyen amenazas para nuestras democracias, muchas de las que están conociendo estallidos sociales y avances de propuestas populistas y autoritarias. Reiteró Vargas que el compromiso de nuestra familia política debe estar siempre con la democracia y con la lucha contra la falta de oportunidades y la exclusión de importantes sectores de nuestros pueblos. Fomentar procesos de recuperación en el empleo y la economía que coordinen la iniciativa pública con la privada y pongan el acento en la justicia social continúa siendo hoy un imperativo de nuestro movimiento, destacó. Concluyó sus palabras de bienvenida exhortando a la unidad y la solidaridad entre las distintas fuerzas socialdemócratas de la región.

Luis Ayala, Secretario General de la IS, agradeció la hospitalidad y el apoyo constante del PRD a la organización. Recordó que fue precisamente en República Dominicana hace ya más de tres décadas, donde se formó este Comité bajo el influjo y la decidida voluntad de su líder de la época, José Francisco Peña Gómez, de quien señaló su permanente compromiso con la democracia, la libertad y la solidaridad de las fuerzas políticas progresistas de la región. Hoy ve que el legado de Peña está presente y goza de mucha fuerza en la figura de Miguel Vargas Maldonado, de quien destaca su compromiso con la IS y su valiosa contribución a la política dominicana. Está confiado en que el PRD y su presidente continúen siendo la voz de las fuerzas progresistas en la política nacional y registró el apoyo de toda la familia política socialdemócrata en este sentido. Luis Ayala destacó que aunque estamos en tiempos difíciles por la pandemia, el conflicto en Ucrania y sus efectos sobre la economía a nivel global, la IS se mantiene activa y movilizada en dar repuesta a diversos desafíos. A modo de ejemplo recuerda algunas acciones recientes de la IS, como la sanción de la organización al partido Rusia Justa por no haber tenido un decidido compromiso con la paz; los llamamientos en pro de los derechos humanos donde estos hayan sido violados; la denuncia ante golpes de estado en naciones de África como Burkina Faso, Guinea o Mali, entre otras. Son tiempos en que el compromiso del movimiento y de sus miembros con los valores socialdemócratas y con los retos globales se ha reafirmado y seguirá haciéndolo. “En el Consejo Mundial de la IS a celebrarse en Ginebra en poco más de un mes, revisaremos solicitudes de más de 45 partidos de todas partes del mundo recibidos durante los últimos años que quieren hacer parte de la IS, qué mejor muestra de que la labor cotidiana de nuestras fuerzas políticas sea reconocida y valorada a nivel global”, concluyó el Secretario General, quien aprovechó finalmente para volver a dar la bienvenida a todos los delegados y hacer votos por dos jornadas de debate fructífero.   

Tras las intervenciones inaugurales y una rueda de prensa en la que participaron el Secretario General y los vicepresidentes de la IS presentes en la reunión del Comité -Miguel Vargas (PRD, República Dominicana), Kattia Rivera (PLN, Costa Rica), Víctor Benoit (RSD, Haití) y Rafael Michelini (NE, Uruguay)- los delegados iniciaron la revisión de la agenda propuesta:  Prioridades en el nuevo escenario post-pandémico: Retos y propuestas para la región; trabajando para fortalecer la democracia y poner fin al populismo y el autoritarismo en América Latina y el Caribe; por una política justa, regulada y humana de la migración en el continente; y hacia la construcción de un modelo de seguridad ciudadana basado en nuestra visión socialdemócrata para enfrentar la creciente criminalidad en Latinoamérica.

En sus intervenciones los delegados abordaron los distintos tópicos de la agenda con una mirada regional, conciliándola también con los desarrollos políticos recientes en sus naciones.

Los delegados de Chile Marco Antonio Núñez, Claudio Vásquez (PPD) y Ricardo Navarrete (PR), compartieron con el Comité los avances del proceso constituyente en curso en el país y los primeros tres meses de gobierno del presidente Boric, quien ha ampliado su base de apoyo con los partidos miembros de la IS. El vicepresidente de la IS y líder del partido Nuevo Espacio de Uruguay, Rafael Michelini, compartió los pasos que ha venido dando el Frente Amplio uruguayo, hoy en la oposición, para reforzar su presencia en la sociedad uruguaya y poder mirar con renovada confianza los venideros comicios que tendrán lugar dentro de dos años. Los delegados del PNP de Jamaica, Horace Dalley y Janice Allen, expresaron su alegría por reencontrar a los miembros de la región de esta familia política, a los que no veían desde la reunión de Comité de Montego Bay de fines de 2019 y sostuvieron que su partido busca dar respuesta a la crisis económica y social suscitada tras la pandemia con fórmulas progresistas; la democracia en los ’70 ya conoció agresión y desconocimiento en prácticamente todo el continente y volvió a florecer, está confiado en que ante los nuevos embates del populismo y el autoritarismo la socialdemocracia una vez más trabaje con energía por su fortalecimiento,  sostuvo Dalley, quien además sindicó a la inseguridad como un reto muy central para toda la región. José Inés Castillo (UNE, Guatemala), intervino en el mismo sentido: trabajar incansablemente por los más desposeídos en nuestros países; informó además a los miembros del Comité que la líder de su partido y vicepresidenta de la IS, Sandra Torres, se encuentra en una posición de privilegio dentro de la intención de voto de las y los guatemaltecos con miras a las elecciones de 2023 y manifestó su esperanza en que en esta oportunidad su postulación no conocerá ilegítimos frenos judiciales o administrativos.

José Murat (PRI, México) trajo el saludo del líder de su partido y vicepresidente de la IS, Alejandro Moreno, y aportó al debate enfatizando que el deterioro económico y  las condiciones de vida de nuestros pueblos explica en importante medida las derivas populistas y autoritarias, la migración y la inseguridad. Los delegados José Castillo y Sandra Noriega (PRD, Panamá) recordaron que ante conflictos como el que hoy conoce Ucrania, es del caso destacar nuevamente el compromiso de las fuerzas socialdemócratas con la paz, el multilateralismo y la solución pacífica de las controversias; respecto de la migración, hicieron ver que su país, como otros en el área, no es una nación de origen ni de destino, sino fundamentalmente de tránsito, distinguir entre estas tres condiciones es relevante para la claridad del debate, acotaron, así como abordar de modo regional y subregional -como lo hace Panamá en el PARLACEN- los delitos vinculados a la migración; finalmente, informaron al Comité que el PRD está preparándose con mucha fuerza para obtener el mejor resultado electoral el 2024. El delegado del PRD dominicano, Juan Carlos Guerra, compartió con los asistentes sus reflexiones sobre el fenómeno migratorio, entre las que destacó la corresponsabilidad entre países de origen, tránsito y destino y el fenómeno de la migración intrarregional creciente desde 2010.

Los representantes de los dos partidos miembros en Haití Chantal Ociel (RSD) y Mozart Clerisson (Fusión Socialdemócrata), expresaron que su país continúa conociendo con fuerza el fenómeno migratorio y la degradación de las condiciones de vida de su población. Por su parte, el líder del partido RSD y vicepresidente de la Internacional Socialista, Víctor Benoit, en sus palabras destacó la persistente debilidad institucional haitiana y la gravedad del preocupante aumento del fenómeno de la inseguridad y criminalidad: en Haití algunas bandas fuertemente organizadas, armadas y muchas veces en entendimiento con autoridades, controlan territorios importantes y en emplazamientos estratégicos para la unidad territorial del país. Marcelo García (UCR, Argentina) destacó que en Argentina las condiciones de vida también se han degradado sensiblemente, no obstante que durante los últimos dos años las exportaciones del país subieron en un 45% pero estos recursos fueron en importante medida gastados por el gobierno en subsidios; la UCR hoy como partido de oposición está comprometida con mantener al gobierno democrático, con la separación de poderes y con el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización y control de gestión; al mismo tiempo, el partido entorno a la Fundación Alem está avanzando en un proceso de reflexión y reactivación, con miras a recuperar en próximas elecciones regionales provincias de la relevancia de Santa Fe.

La líder del PLN de Costa Rica y vicepresidenta de la IS, Kattia Rivera, reflexionó sobre cuatro prioridades para los partidos socialdemócratas de la región: recuperar las confianzas de nuestros pueblos con transparencia y rendición de cuentas; contar con un Estado más eficiente y más eficaz, que promueva donde corresponda la sinergia entre lo público y lo privado; impulsar una reactivación económica con equidad social y con enfoque de género; trabajar por sistemas educativos robustos, inclusivos y que cumplan su rol como herramienta esencial del desarrollo humano, promoviendo entre otras cosas la consagración de la conectividad como un derecho humano esencial para cerrar brechas y desigualdades; y respeto medioambiental. Los delegados de Venezuela Mauricio Poler (AD) y Carlos Valero (UNT), recordaron que hay más de 6 millones de venezolanos que hoy viven fuera de su país, por lo que para ellos la migración representa un desafío mayor; actualizaron a los miembros sobre la dolarización de la economía venezolana, la que a su juicio está muy lejos de producir el fenómeno de inicio de recuperación económica anunciado por el régimen de Nicolás Maduro, una mejoría muy marginal para una nación que ha conocido una destrucción sobre el 75% de su producto, agregaron; hicieron ver el problema que atraviesan algunos partidos políticos de oposición por un intento de control oficialista, ante lo que promovieron una declaración del Comité; finalmente, expresaron su confianza en que el proceso de negociación que se lleva adelante en México bajo los auspicios noruegos es una iniciativa a apoyar para el avance en la superación de la crisis del país.

Miguelina Vecchio (PDT, Brasil), intervino sobre el tema de la democracia, poniendo énfasis en cómo ésta se degrada rápidamente con la irrupción de liderazgos populistas como el que hoy conoce su país con Jair Bolsonaro; recordó que si bien el gobierno de Lula hizo grandes avances sacando a más de 45 millones de personas de la pobreza, también quedó con deudas importantes en materias tan significativas para el país como la reforma agraria; concluyó señalando que las elecciones presidenciales venideras en su país se están presentando en términos polarizados entre las figuras de Bolsonaro y Lula, pero que el PDT tiene confianza en la experiencia y la propuesta de Ciro Gomes, su candidato. Miguel Ángel Sánchez (PLC, Colombia) explicó al Comité que con miras a las elecciones presidenciales cuya segunda vuelta tendrá lugar en dos semanas, el PLC ha resuelto no apoyar al candidato Gustavo Petro, agradece la apertura del Comité para entender esta situación y tratar de informarse con profundidad sobre la política interna del país con la tolerancia y el respeto que caracterizan al socialismo democrático.

Con las intervenciones de Luis Ernesto Camilo y Janet Camilo (PRD, República Dominicana), concluyó la primera jornada de trabajo: el primero hizo un llamado a fortalecer la institucionalidad ante la proliferación en nuestros países de síntomas de lo que llamó democracias inorgánicas, tales como modificaciones constitucionales a la carta, aumento de la deuda pública, uso del poder judicial, de los jueces constitucionales y órganos de control por parte de la autoridad, manejo de medios de comunicación, entre otros; por su parte, Janet Camilo instó por reforzar a nuestros partidos políticos y trabajar activamente por recuperar confianzas y electorado que permitan a las fuerzas socialdemócratas estar en los gobiernos de las naciones de la región. Durante su segunda jornada de trabajo, el Comité escuchó a Fernando Martin (PIP, Puerto Rico), quien instó a los delegados a apoyar una declaración de apoyo a la autodeterminación e independencia de su país; y a la presidenta del partido UN de Bolivia, Rita Elizabeth Reyes, quien solicitó a los delegados adoptar una decisión en favor de la independencia judicial y del legítimo resguardo de la libertad en la acción política sin amenazas o sanciones judiciales o administrativas motivadas por persecución política, como ocurre en el caso de su país o de Guatemala, entre otras naciones de la región.

Habiendo revisado su agenda y discutido a la luz de sus temas las situaciones políticas en los distintos países de la región, el Comité concluyó su reunión con la adopción de seis resoluciones: Declaración de La Romana, Declaración sobre Independencia Judicial, Declaración sobre Venezuela, Declaración sobre Haití, Declaración sobre Uruguay y Declaración sobre Puerto Rico.

El Comité, además de abocarse a su agenda, reservó un momento entre sus intercambios y debates para escuchar de la presidenta del PLN de Costa Rica y de NE de Uruguay, Kattia Rivera y Rafael Michelini respectivamente, ambos vicepresidentes de la IS, palabras de homenaje, admiración y recuerdo cariñoso por Bernal Jiménez, hombre público costarricense, líder de su partido PLN, un muy activo y querido vicepresidente de la IS, quien falleciera recientemente. El Comité observó un minuto de silencio en su memoria.

Antes de concluir la reunión, el presidente del Comité, Miguel Vargas Maldonado, y el Secretario General de la IS, Luis Ayala, reiteraron su satisfacción por la participación de los delegados, la calidad de los debates y las resoluciones acordadas en el encuentro y expresaron su confianza en que la región de América latina y el Caribe contará con una presencia significativa de partidos y una posición actualizada y clara sobre los principales desafíos del área en el Consejo Mundial de la IS a desarrollarse en Ginebra los días 7 y 8 de julio de 2022.

 


Videos