Declaración sobre Chad

Reunión del Consejo de la IS en las Naciones Unidas en Ginebra, 1-2 julio 2016

Original: Francés

El Consejo de la Internacional Socialista reunido en las Naciones Unidas, Ginebra, los días 1 y 2 de julio de 2016, busca la defensa y la consolidación de la democracia, apoyando la lucha por la defensa de los derechos y las libertades allí donde éstos se encuentren amenazados.

La Internacional Socialista considera que el actual régimen en Chad no ha cumplido sus promesas respecto a la restauración de las libertades y la democracia desde que asumió el poder en 1990.

En opinión de diferentes constataciones e informes, tanto nacionales como internacionales, las elecciones organizadas en Chad a partir de 1996 han quedado reflejadas en la elección presidencial del 10 de abril de 2016 que no ha sido ni democrática, ni libre, ni justa, ni equitativa, ni transparente, constituyendo así evidentemente una fuente de conflictos políticos y armados.

El Consejo de la IS:

Desea vivamente la estabilidad política en Chad, una necesidad no solamente para el desarrollo sostenible del país, sino también para la preservación de la paz en la subregión que ha sido víctima del terrorismo en estos últimos años.

Alienta a los seis candidatos de la oposición en la elección presidencial del 10 de abril de 2016 a continuar sus esfuerzos para la consolidación de la democracia y la defensa de los derechos y las libertades, de manera legal y pacífica.

Recomienda decididamente al gobierno de Chad entablar sin demora un diálogo nacional inclusivo con los actores políticos, sociales y político-militares, a fin de preservar la paz y la estabilidad en el país.

Por último, la Internacional Socialista reitera su apoyo a la oposición democrática de Chad y en particular, a la Unión Nacional para el Desarrollo y la Renovación – UNDR y su presidente, camarada Saleh Kebzabo, por los buenos resultados obtenidos en ocasión de la última elección presidencial en Chad.

 

_______________