Declaración sobre acción para combatir el cambio climático

Reunión del Consejo de la IS en Naciones Unidas en Nueva York, 11-12 de julio de 2017

Original: inglés

La Internacional Socialista ha mantenido por largo tiempo un compromiso con la lucha global contra el cambio climático, un tema que ha estado al centro de la agenda del Consejo y Congreso de la IS, y fue un importante foco del trabajo de la Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible entre los años 2007 y 2011. La IS y sus partidos miembros al mismo tiempo, han estado entre aquéllos que se esfuerzan incansablemente por el éxito de las negociaciones bajo los auspicios de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). La finalización y aprobación del Acuerdo de París en diciembre de 2015 fue saludado con entusiasmo por la IS como un signo del consenso entre todos los países del mundo sobre la seriedad de la inmediata amenaza que representa el cambio climático, y como un reconocimiento de la necesidad de una acción concertada por parte de todos los países a fin de abordar sus causas.

En vista de la reciente notificación del presente gobierno de Estados Unidos de su intención de retirarse del Acuerdo de París, el Consejo de la IS reitera decididamente su compromiso no solamente con el cumplimiento de los compromisos hechos en la COP21, sino también más allá de lo fuera acordado para poder asegurar que el alza de la temperatura global se limite a los 1,5 grados centígrados. El Consejo lamenta que la actual administración gobernante en los EE.UU. haya considerado justo retirarse de sus obligaciones, con relación a su estatus como contribuyente histórico al cambio climático.

El Consejo expresa además su pleno apoyo a aquéllos que continúan trabajando para cumplir los compromisos de los EEUU. Bajo el acuerdo de París, a nivel de estados , ciudades y empresas individuales que han declarado claramente su desacuerdo con el camino tomado por el gobierno federal sobre estos temas de una importancia crucial.

De acuerdo con sus compromisos fundamentales sobre el tema, el Consejo establece una comisión sobre el tema del cambio climático y energía, comenzando sus actividades durante el actual periodo entre Congresos. Este grupo trabajará para promover la posición de la IS con respecto al cambio climático, asegurando al mismo tiempo la protección al derecho al desarrollo. Sobre energía, el Consejo reitera su compromiso con un futuro de cero de carbono y de mandato a la comisión a examinar la manera cómo esto puede ser logrado de la mejor manera tanto en las economías desarrolladas como en desarrollo.

 

_______________