Declaración sobre Turquía

Reunión del Consejo de la IS en Naciones Unidas en Nueva York, 11-12 de julio de 2017

Original: inglés

El Consejo de la IS se mantiene junto a los miles de personas que caminaron al lado del líder del CHP Kemal Kılıçdaroğlu durante su Marcha por la Justicia desde Ankara hasta Estambul, y los millones que se congregaron en la manifestación a su llegada a Maltepe. Sus pacíficos llamamientos en favor de derechos, leyes y justicia deben ser escuchados.

El Consejo apoya decididamente las demandas del pueblo de Turquía para justicia y democracia. Desde el fallido golpe del 15 de julio de 2016, el cual condenamos, las libertades y derechos de los ciudadanos turcos han sido restringidos y muchos de ellos han sido víctimas inocentes de una indiscriminada represión que ha dejado a miles de personas sin empleo o arrestadas.

Principios cruciales del sistema democrático han sido el objetivo, tales como la libertad de expresión, como queda reflejado en el continuo encarcelamiento de más de 150 periodistas. El cierre forzoso de muchos medios de prensa es también un ataque a un pilar de la democracia, concretamente la libertad de prensa. El encarcelamiento de parlamentarios de oposición llevado a cabo por el gobierno de Turquía es completamente ajeno a toda democracia, como también lo son los actuales procedimientos judiciales contra una docena de miembros del parlamento. Condenamos todos estos ataques al sistema democrático, en particular la sentencia al Diputado Enis Berberoğlu del partido miembro de la IS, CHP, a 25 años de prisión.

El Consejo de la Internacional Socialista reitera su apoyo y solidaridad a la oposición democrática en Turquía, frente a las acciones concertadas para reprimir los derechos y libertades fundamentales por parte del gobierno turco. Tenemos la plena confianza de que todos aquellos ciudadanos de Turquía que hoy día se pronuncian para salvaguardar la democracia y su futuro prevalecerán.

El Consejo avala plenamente el Llamado de Maltepe por la Justicia, emitido a nombre de millones de personas el 9 de julio y urge la inmediata implementación de las diez demandas que éste contiene.

 

_______________