Declaración sobre cambio climático y solidaridad con Pakistán

XXVI Congreso de la Internacional Socialista, Madrid

25-27 Noviembre 2022

1. El Consejo de la Internacional Socialista, reunido en Madrid, España, del 25 al 27 de noviembre de 2022, sostuvo discusiones basadas en el tema “Detener y revertir el cambio climático”.

2. La lucha contra el calentamiento global ha sido fundamental para el trabajo de nuestra familia internacional durante muchos años, y a medida que somos testigos de más y más eventos climáticos extremos en todo el mundo, nunca ha sido más imperativo reiterar el compromiso de la IS de trabajar juntos para detener y revertir el cambio climático y renovar nuestro llamado a la justicia climática. La IS reconoce que la contribución de las economías en desarrollo como Pakistán al cambio climático es insignificante. Sin embargo, se encuentra entre las comunidades y países más afectados por el clima y expresa su solidaridad con el pueblo de Pakistán que se ha visto gravemente afectado por las recientes inundaciones catastróficas como resultado del cambio climático. Las catastróficas inundaciones inducidas por el clima en Pakistán provocaron que un tercio del país se ahogara bajo el agua, lo que afectó a 90 distritos, siendo Baluchistán y Sindh las provincias más afectadas, destrozando la vida de más de 33 millones, la muerte de más de 1700 y pérdidas y daños por más de US$ 40 mil millones a la agricultura, ganadería e infraestructura. El pueblo de Pakistán, especialmente los más vulnerables, se llevó la peor parte del impacto, ya que las cosechas fueron destruidas, las casas arrasadas y las vidas perdidas como resultado de las inundaciones sin precedentes.

3. Si bien los compromisos más fuertes esperados en la Cumbre COP27 en Sharm el-Sheikh aún no se han cumplido, las discusiones dieron como resultado algunos acuerdos esperanzadores. El más prometedor es el fondo para pérdidas y daños que proporcionará dinero a las naciones más pobres y vulnerables para reconstruir después de los desastres climáticos, y que finalmente reconoce formalmente las desigualdades de gran alcance de la crisis climática. La IS reconoce con gran aprecio los esfuerzos de nuestros camaradas del Partido del Pueblo de Pakistán que están en el Gobierno de coalición en Pakistán, no solo por hacer un esfuerzo total para apoyar a las personas afectadas por el desastre, sino también por sensibilizar a la comunidad internacional, así como a liderar el Grupo de los 77 y China para asegurar con éxito un acuerdo en el documento final de la COP27 sobre el establecimiento de un fondo para ayudar a las comunidades y países vulnerables a prepararse y recuperarse de las "pérdidas y daños" causados ​​por los desastres inducidos por el clima y los lentos-eventos de inicio. Aunque claramente hay grandes desafíos por delante en términos de implementación y financiación de este nuevo desarrollo, representa un gran avance en el reconocimiento de los efectos desproporcionados del cambio climático y este es un paso crucial.

4. La COP27 podría haber logrado mucho más, y la IS no dejará de llamar a compromisos más fuertes en los próximos meses. A pesar de las afirmaciones de que el acuerdo "mantiene vivo el 1,5", la continua falta de consenso para lograrlo es profundamente preocupante y parece que un camino creíble hacia el límite de 1,5 °C está muy disminuido. Si bien el texto adoptado en la COP27 reitera la importancia de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 °C y reconoce la gran diferencia entre 2 °C y 1,5 °C en términos de los impactos del cambio climático, se necesita una acción mucho más firme.

5. En este sentido, la IS hace un llamado enfático a la pronta y plena puesta en funcionamiento de un Fondo adecuado para responder a “Pérdidas y Daños”, establecido durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP-27 celebrada recientemente para apoyar a los países vulnerables más afectados. por desastres climáticos;

6. La IS hace un llamado adicional a los países desarrollados a asegurar un financiamiento sostenido, predecible y suficiente para el Fondo;

7. La IS está de acuerdo con el Informe sobre la brecha de emisiones 2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: La ventana de cierre, que describe cómo las acciones tomadas hasta la fecha por la comunidad internacional no alcanzan lo que se requiere para cumplir con los objetivos de París. La IS estaba particularmente desanimada porque no hubo acuerdo para extender la ambición declarada en Glasgow sobre la eliminación gradual del carbón para incluir todos los combustibles fósiles, un paso necesario si se quiere tener alguna esperanza de reducciones suficientes en las emisiones. Además, los compromisos nacionales actualizados desde la COP26 marcan una diferencia insignificante en las emisiones previstas para 2030, lo que actualmente deja al mundo en camino de un aumento de la temperatura superior a 2,5 °C para finales de siglo.

8. La IS sigue profundamente preocupada por estas deficiencias y reconoce que es posible que ya hayamos superado el punto de no retorno en términos de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C. Los últimos ocho años han sido los ocho más cálidos registrados, y el calor del océano también está en niveles récord. Parece incuestionable que nuestro planeta enfrentará impactos climáticos más frecuentes y severos y es evidente que esto representa una gran amenaza para la vida. Ya estamos siendo testigos de violaciones de los derechos humanos más básicos en todo el mundo como consecuencia del cambio climático, que incluye el derecho a la vida, la salud, la alimentación, el desarrollo, la libre determinación, el agua y el saneamiento, el trabajo, la vivienda adecuada y la protección contra la violencia, explotación sexual, trata y esclavitud. La ciencia del clima es cada vez más capaz de demostrar que muchos de los fenómenos meteorológicos extremos que estamos experimentando se han vuelto más probables y más intensos debido al cambio climático inducido por el hombre. Solo este año se han producido una gran cantidad de fenómenos meteorológicos extremos, incluidas inundaciones devastadoras en Pakistán, olas de calor e incendios forestales en Europa, y sequías y hambrunas en Uganda, Somalia y Etiopía. Pakistán está a la vanguardia de los efectos devastadores del cambio climático este año. Como muchos otros países en desarrollo, Pakistán no es un contribuyente importante al cambio climático. Solo es responsable de menos del 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, es el octavo país más estresado por el clima del planeta. El hecho de que los países más estresados ​​por el clima también estén estresados ​​por la deuda exacerba aún más la situación. Lo que ha sucedido en Pakistán, Uganda, Somalia, Etiopía y países de Europa está destinado a repetirse en forma de inundaciones, tifones, ciclones, huracanes e incluso sequías en otros lugares del mundo. Es hora de que la comunidad internacional se una para prepararse mejor para lo que inevitablemente se espera en el futuro. Debemos reconstruir mejor, más verde, más sostenible y más resiliente.

9. En este sentido, la IS apoya al pueblo de Pakistán que enfrenta la catástrofe climática y asegura su apoyo a esta nación de personas resilientes, y saluda a las personas valientes y resilientes en las áreas afectadas por las inundaciones de Pakistán, y permanece con ellos en plena solidaridad mientras emprenden heroicos esfuerzos para reanudar la normalidad;

10. La IS también apoya el Llamamiento Urgente del Secretario General de la ONU para abordar las necesidades urgentes del pueblo de Pakistán golpeado por el desastre, así como para cumplir con la asistencia a largo plazo para la reconstrucción y rehabilitación y exhorta a los estados miembros de la IS a, en el espíritu de compartir la carga, trabajar a través de su representación en sus respectivos parlamentos para garantizar el apoyo adecuado a nuestros camaradas del Partido Popular de Pakistán, al Gobierno, y el pueblo de Pakistán;

11. Hace un llamado a todos los gobiernos socialdemócratas para que garanticen el apoyo financiero, técnico y de desarrollo de capacidades a Pakistán para ayudarlos a reconstruir de una manera más ecológica, más sostenible y más resiliente.