Declaración sobre el pueblo kurdo

XXVI Congreso de la Internacional Socialista, Madrid

25-27 Noviembre 2022

 

Original: Inglés

La guerra en curso contra el pueblo kurdo en todas partes de Kurdistán durante décadas, ha entrado recientemente en un peligroso punto de inflexión histórico que amenaza la existencia del pueblo kurdo y socava la seguridad y la estabilidad en esta parte del mundo.

La nación que fue capaz de derrotar a la organización terrorista más feroz de la historia humana (ISIS) en el Kurdistán iraquí y Rojava (parte kurda de Siria) se enfrenta hoy a una guerra de iniciación, destinada a destruir la sociedad kurda con todos sus componentes, desde lo cultural y aspectos civilizadores así como destruir la infraestructura, y la política de asentamientos que conduce al cambio demográfico en la región, lo que aumenta el sufrimiento del pueblo kurdo.

 La Internacional Socialista es la organización por la paz y la democracia en todas partes del mundo, por lo que nos solidarizamos con el pueblo kurdo en su lucha por sus derechos legítimos. Exigimos el cese de todo tipo de guerra contra la nación kurda, militar, cultural y económica, y destacamos que no existe una solución militar a este problema. Exigimos el cese inmediato de todas las operaciones militares que aumentan la oportunidad de reagrupamiento de ISIS. La solución a este problema solo es posible a través del diálogo político entre todas las partes. Tal solución traerá seguridad y estabilidad a la región y esto, a su vez, se reflejará positivamente en todo el mundo en general y en Europa en particular.