Resolución sobre Oriente Medio

XXVI Congreso de la Internacional Socialista, Madrid

25-27 Noviembre 2022

Este texto es acordado por las delegaciones palestina e israelí

Original: Inglés

La IS se refiere a sus anteriores resoluciones y declaraciones sobre el tema de Palestina y el Proceso de Paz en el Oriente Medio, en particular las recientes reuniones del Consejo y del Presidium de la IS desde 2010, y hace un urgente llamamiento a sus partidos miembros a tomar medidas concretas a fin de salvar las posibilidades de una paz duradera entre Israel, Palestina y el resto de la region.

Reafirma el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación, incluyendo el derecho a su Estado de Palestina independiente, basado en los acuerdos de 1967, con Jerusalén del Este como su capital. Reafirma sus compromisos, de acuerdo con el derecho internacional, de poner un completo final a la ocupación israelí en los territories palestinos que comenzó en 1967, a fin de poder lograr una solución de dos-Estados, como dos estados democráticos soberanos para todos sus ciudadanos, viviendo en paz y armonía; y una solución del tema de los refugiados palestinos.

Apoya una gran acción internacional para llegar a una paz justa y duradera, basada en el Derecho Internacional para Palestina e Israel, incluyendo el fin de la ocupación israelí.

Apoya un total fin a las actividades de asentamientos, el inmediato cese de la destrucción de hogares y la deportación de palestinos.

Condena todo acto unilateral a todos los niveles, incluyendo actos de violencia por parte de los asentados dirigidos a civiles palestinos,  y el cese de toda forma de violencia contra la Resistencia palestina no violenta y todos los civiles inocentes.

La IS expresa su apoyo y solidaridad con las mujeres palestinas que luchan por su dignidad, por los miembros de sus familias y por la libertad y dignidad de su pueblo libres de la Ocupación Israelí. La IS expresa su solidaridad con las mujeres palestinas en prisiones israelíes, especialmente aquellas que sufren de enfermedades crónicas.

La IS urge a la comunidad internacional a hacer llamamientos para una conferencia internacional para el Proceso de Paz del Oriente Medio basada en las relevantes resoluciones de la ONU, el derecho internacional y la Iniciativa Arabe para la Paz.

Al demandar a Israel cumplir su compromiso con acuerdos firmados internacionalmente reconocidos con Palestina, incluyendo el componente acordado de elecciones en Jerusalén del Este contra elementos neofacistas en el nuevo Gobierno Israelí, que son peligrosos para la democracia y la seguridad en la region.